la ilustracion de kant

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Catalina Lorca C.
P. Jorge Torres
III°C Científico
2 noviembre 2009


La ilustración según Kant

Emmanuel Kant es un filósofo que nació en Alemania en el año 1724. Era considerado un pensador muy influyente en la era moderna. Describe un sistema basado en que la razón es la última autoridad de la moral. Kant hace referencia en su textoprincipalmente a las características de la ilustración, por supuesto que desde un punto de vista filosófico. Pero ¿Qué es la ilustración? La ilustración es el paso que tiene cada ser humano cuando sale de su minoría de edad, y sus principales características es el progreso y confianza en la ciencia y el rechazo de la autoridad.

Kant dice que cada uno es el único culpable de permanecer en esta minoríade edad, la cual impide la ilustración, ya que descansa en la administración de las otras personas haciéndose así incapaz de tomar sus propias decisiones y de atreverse a conocer cosas nuevas por sí solo, es decir, le estas entregando a otro la posibilidad que te domine y controle. Además agrega que “con sólo poder pagar, no tengo la necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosatarea” Con esto quiere decir que los hombres son cómodos y les gusta que les den las cosas listas para tomar decisiones y así no utilizar el propio esfuerzo, por lo que no pueden tener sus propios intereses, lo que a su vez lleva a no poder ser autónomo. Por lo que cada vez se hace más difícil salir de la minoría de edad y son muy pocos los que lo logran estando seguros de sí mismos.
Lailustración exige que todo hombre tenga el derecho de libertad, pero en todos lados se encuentran limitaciones para esta fomentando al “no razones”. A partir de esto se pueden extraer dos tipos de razonamiento: uso privado de la razón y uso público de la razón. El uso privado de la razón es aquel que lleva al hombre a obedecer, limitando la libertad teniendo un rol pasivo dentro de la comunidad, lacual es el objetivo. Esto no quiere decir que no se puedan cuestionar la orden a la cual debes obedecer. Y el uso público de la razón es el que el hombre tiene completa libertad de expresión, tiene permitido criticar, pensar, ser autónomo, pero esto implica tanto educación como estar informado, teniendo como objetivo principal la totalidad del mundo.
Ambas formas se pueden combinar como porejemplo la actitud que debe tener un oficial militar. Al momento de recibir una orden, debe acatarla inmediatamente, pero posteriormente a esto, puede criticar y expresar, como docto, que está en desacuerdo con esa orden. Otro ejemplo son los ciudadanos ya que deben pagar los impuestos pero no se le puede prohibir hacer uso crítico y expresar a los otros ciudadanos por qué ese impuesto es injusto.Y por último, Kant usa como ejemplo de esta combinación a los sacerdotes, ya que cada uno de ellos se ha comprometido a obedecer a la iglesia y a enseñar los símbolos que la Iglesia pero nadie le prohíbe dar sus ideas y criticar, siempre que sea con buenas intensiones, es más, Kant dice que es un deber hablar para así mejorar la institución a la institución a la que pertenece. Pero esta no esuna misión que solo tienen los sacerdotes, sino que es una misión de todo ser humano corregir y dar a conocer lo que él sabe que está mal.
Si alguna institución llaga a un acuerdo en el uso privado de la razón que sea tan fuerte e imposible criticar, por lo que la sociedad no pueda hacer uso público, este sería nulo y en esta situación no se vería progreso ni ilustración, se fundaría en laautoridad heterónoma e iría en contra de la naturaleza humana.

Una de las principales características de la ilustración desde un punto de vista filosófico, es querer extender la crítica de la razón como guía a todos los campos de la experiencia humana. Aquí vemos una influencia cartesiana donde la razón tiene un papel fundamental, también se ve la influencia del empirismo con las limitaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant y La Ilustración
  • Kant Que Es La Ilustración
  • Kant, La Ilustración.
  • Kant y la ilustracion
  • Kant, Que Es La Ilustración?
  • Kant: ¿qué es la ilustración?
  • Ilustración Kant
  • La Ilustracion De Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS