La Ilustracion en el Virreinato de la Plata

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
LA ILUSTRACION EN EL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA
Sobre los textos de José Chiaramonte y Miguel de Asúa

A fines del Siglo XVIII y la primera década del siglo XIX, se desenvolvía en el Rio de la Plata una ciencia científica, que entendemos con la obtención y transmisión del saber sistemático, llamada ciencia moderna. A la suma de la cultura simbólica, la cultura material y sus interseccionesen el ámbito de la ciencia, trasmitidos en los establecimientos de enseñanza, la agricultura, la navegación y las artes e industrias y el conocimiento de la historia natural.
Esta ciencia científica, era un movimiento de reformas sociales y económicas, de modernización administrativas y militar y de legitimación de una monarquía centralizada que ha sido denominada ilustración iberoamericana oilustración católica gran parte de esta idea reformista llego por la renovación del pensamiento económico antes de la Revolución de Mayo que se extendió en las ciencias aplicadas, por su vinculación entre la producción y el intercambio de bienes agricultura, arte y comercio.
Belgrano promovió este pensamiento económico a través de las ciencias exactas, traídas de España de los economistaspolíticos, se desplego en la fundación de las Sociedades económicas del amigos del país. Estas tenían fines de cultivo de la historia natural y de las ciencias aplicadas.
A partir de la revolución científica, las ciencias de las academias y sociedades científicas, paso a construir el sector mas avanzado de la investigación del mundo natural.
La enseñanza de la matemática aplicada fue la institucióncientífica en Buenos Aires en los años cercanos a los sucesos de Mayo. La base institucional fue el consulado y Belgrano como secretario del mismo. Los consulados eran juntas con funciones judiciales en materia económicas, que fomentaban la agricultura, la ganadería, las industrias y el comercio. En buenos aires en 1794 fue creado por Carlos IV y Belgrano fue secretario. Donde intento poner en practicalas ideas económicas fisiocracias y liberales que había absorbido en España. Enfrento los intereses comerciales de los miembros de la corporación, que defendían el comercio monopolista. Belgrano promovió la ciencia como fundamento de tal comercio, la agricultura, la industria y el conocimiento de tal territorio .era característico de la ilustración y encontró su expresión en el Rio de la Platacon la creación de la academia de náutica. Donde el 15 de junio de 1796 propuso la creación de escuelas primarias gratuitas, escuela para niñas, de agricultura, de comercio, de náutica, de arquitectura y de dibujo.
Esto se lanzo debido al vacio poder mercantil naval generado por las guerras napoleónicas, Buenos Aires llego a tener su propia flota mercantil que exportaba sus productos a Europa,América del Norte, África y las Islas del Océano Indico .
Belgrano, admirado por la revolución industrial, decía que esa revolución era el resultado de los conocimientos matemáticos, producto de los avances tecnológicos. El no poseía conocimientos matemáticos avanzados, pero creía en el poder de la firmeza de las ^^las medidas y de los números^^, su fe en las ciencias exactas provenían de unaconvicción económica-filosófica del corte ilustrado.
-1-
La formación matemática fue propia de la enseñanza profesional, vinculada a la navegación primero, y después a la Revolución de Mayo, a la ingeniería militar y a la formación de artilleros y oficiales en general.
Las academias respondieron a la necesidad de formar cuadros castrenses con un mínimo de educación técnica. La creación de lassucesivas academias de campaña en el ejército del norte por obra de puerreyredon, de san Martin y de Belgrano pone la trasmisión de una enseñanza de matemáticas a los fines comerciales hacia los servicios de guerra.
Este proceso alimentado por jóvenes oficiales españoles y franceses que llegaban al Rio de la Plata como producto de la caída de napoleón
En las dos décadas de la enseñanza de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virreinato de la plata
  • El Virreinato Del Rio De La Plata
  • el virreinato del rio de la plata
  • el virreinato del rio de la plata
  • Virreinato Del Rio De La Plata
  • Fin del virreinato del rio de la plata
  • Creación del Virreinato del Río de la Plata
  • virreinato del rio de la plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS