La ilustracion grafica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUSTRACIÓN GRÁFICA
EN LOS COMIENZOS DEL S. XX: TEODORO MICIANO

Fuente: http://idd01z6t.eresmas.net/ilustracion.html

El siglo XX se abre con la ruptura de la tradición pictórica que el impresionismo y el postimpresionismo han impuesto en el ámbito de las Artes. Dentro de sus múltiples manifestaciones la imagen impresa y sobre todo la técnica del fotograbado han convertido el dibujoy la ilustración, convencionalmente consideradas como técnicas de segunda categoría o medios auxiliares de las artes nobles en un género artístico imprescindible para el desarrollo y la comprensión del siglo XX. Carteles, revistas ilustradas y libros inundan el entorno de tal manera que puede decirse de las Artes Gráficas que han abierto los sistemas de representación y evocación visual eiconográfica.

Ya no es una excepción la figura del pintorgrabador como ocurría en la época de Durero o de Goya. Los grandes creadores del siglo se interesan por las técnicas de impresión artística y no escatiman la árida labor del aguafortista o del litógrafo. Recordemos las litografías de Dalí y Miró, los buriles de Picasso y la amplia obra gráfica de Solana, Nogués e incluso VázquezDíaz.

Pero almismo tiempo que surge este interés de los artistas pintores por las técnicas tradicionales del grabado, la aparición de las modernas técnicas de fotograbado y la fotomecánica, libera al dibujante y al ilustrador de la esclavitud de una matriz traductora y reproductora de sus dibujos que tenían que ser manipulados por manos ajenas, y que mediante el nuevo proceso podía ser reproducido casiinfinitamente, con total fidelidad. El nuevo procedimiento permitió la reproducción de facsímiles de obras de arte y por lo tanto la divulgación y la propagación. El arte comenzó a salir, gracias al fotograbado, de los Museos y Colecciones privadas.

¿Cuál es la consecuencia de estos adelantos técnicos en el campo de las artes gráficas aplicados al mundo artístico?. Sin duda alguna la innovación delfotograbado y la proliferación de las revistas ilustradas barrió las barreras artísticas. En estas revistas mundanas aparecían reproducidas las ilustraciones del dibujante, junto a óleos de reconocidos pintores postimpresionistas y costumbristas, y a fotografías de nuestros clásicos del Arte. Se difunden las distintas corrientes y estilos que dominan al comienzo de siglo y las influencias se trasmitenen el interior de sus páginas como viajeros y mercancías en la máquina de vapor y en el automóvil. La reproducción fotográfica de la obra artística suplanta el original allí donde jamás hubiera llegado y, como bien dice Francesc Fontbona, esto significa la definitiva internacionalización del Arte.

La ilustración gráfica a comienzos del siglo XX y durante todo su transcurso se encuentravisiblemente influida por las tendencias creativas recientes; es decir acogen el lenguaje de la vanguardia sin perder la interpretación figurativa, convirtiéndose en un nuevo lenguaje de transición. Adoptará con preferencia la tendencia cubista,superficialmente, adaptándola a un público consumidor de revistas y, de productos comerciales que acepta la renovación en pequeñas dosis y sin la brusquedad de laruptura total. Por lo tanto el grafismo de 1910-1930, acusa una fuerte influencia de la vanguardia en algunas de las publicaciones existentes, mientras que el decorativismo marca la continuidad del romanticismo gráfico y pompier del xix en las revistas ilustrarlas dedicadas a la actualidad y a la moda.

¿Cuales son las tendencias asumidas e, integradas por el Arte gráfico del siglo?. En primerlugar aparece en 1900 el novencentismo, termino acuñado en Cataluña por Eugenio d'Ors. Estilo que se extendió por los ambientes intelectuales a través del campo editorial. Surge apartado de la popularización, queriendo evitar al las banalidades en las que peligró el Modernismo de finales del XIX .Los novecentistas fueron una generación identificada con la conciencia de siglo, de allí su...
tracking img