La Ilustración.
La ilustración fue un movimiento intelectual que abarcó todas las áreas culturales como la política, economía, ciencia, artes, técnicas, religión y filosofía.
Comenzó en el S. XVIII, o siglo de las luces. Originado a partir de la etapa del renacimiento donde aparecieran nuevas ideas sobre el hombre y la cultura.
Se denominó a sus seguidores iluministas, porque creían que con la luz de sus obras despejarían las tinieblas de tantos años bajo las ideas de la iglesia durante la edad media.
Tenían un espíritu crítico y todo pensamiento medieval, donde todo era obra de Dios, fue puesto en duda. Debía seranalizado, observado, experimentado, para obtener una conclusión. Pusieron en duda a grandes instituciones, a la Iglesia, los conocimientos y costumbres de la antigua sociedad feudal.
Sus precursores impulsaron las ideas de la libertad del hombre, la igualdad, fraternidad, sus derechos y obligaciones, y la tolerancia religiosa. Todas sus ideas eran anti absolutistas, antimonárquicas, no creían en el supuesto poder divino de los reyes y con cierta tendencia a la economía liberal.
Conscientes de la revolución y del movimiento tan renovador que iba desarrollándose, quisieron preservar todo el saber de esa época en libros, para difundir las luces de la razón yla ciencia.
A estos libros se les denominó enciclopedia. Su elaboración fue obra de D´alemdert y Diderot. Esta enciclopedia fue la primera obra escrita colectivamente, y fue condenada por el Papa. Cabe resaltar el espíritu liberal de los iluministas con el ejemplo de la libre difusión de estos libros. Que fueron reeditados incluso, para poder obtenerlos a un coste más reducido, con el fin de que fueran más accesibles para todos, incluso parecieron gran cantidad de copias piratas.
Pese al alto porcentaje de analfabetismo, los grupos sociales intelectuales más importante descubrieron el papel que podría desempeñar la razón, y otras ideas en la mejora [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La ilustracion. ideas y principales exponentes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ilustracion-Ideas-y-Principales-Exponentes/3145329.html

MLA

"La ilustracion. ideas y principales exponentes" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ilustracion-Ideas-y-Principales-Exponentes/3145329.html>.

MLA 7

"La ilustracion. ideas y principales exponentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ilustracion-Ideas-y-Principales-Exponentes/3145329.html>.

CHICAGO

"La ilustracion. ideas y principales exponentes." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ilustracion-Ideas-y-Principales-Exponentes/3145329.html.