La ilustracion y el concepto de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
«un conjunto de atributos y productos de las sociedades humanas y, en consecuencia, de la humanidad, que son extrasomáticos y transmisibles por mecanismos distintos de la herencia biológica.proponen Kroeber y Kluckhohn no es un mero concepto de cultura; va más allá, es más bien una teoría de la cultura, en el sentido de que es una explicación de cómo llegan a establecerse los rasgos delrepertorio de la conducta de una población determinada, por procesos de aprendizaje más bien que por procesos genéticos.
El principal defecto de su historia del concepto es que omiten el colocar sudesarrollo dentro de las grandes corrientes del pensamiento científico.
desde nuestra perspectiva privilegiada resulta manifiesto que el principal tema de la efervescencia intelectual que precedió a laRevolución francesa fue precisamente una versión incipiente del concepto y de la teoría de la cultura.
Quien realmente puso los fundamentos metafísicos sobre los que más de doscientos años después habíande construir los antropólogos la primera definición formal de la cultura fue el filósofo inglés del siglo xvii John Locke. De hecho, An essay concerning human understanding (ensayo sobre lacomprensión humana), de Locke, fue el precursor de todas las ciencias modernas de la conducta incluidas la psicología, la sociología y la antropología cultural, que subrayan la relación entre el mediocondicionante y los pensamientos y las acciones humanas. «Su relación con el siglo XVIII fue muy similar a la que Freud y Marx guardan con nosotros. Incluso sus enemigos se veían obligados a usar sus propiostérminos» (HART, 1964. p. 6). Lo que Locke se esforzó por probar es que en el instante de su nacimiento la mente humana es un «gabinete vacío» (Loco. 1894, 1, p. 48; original, 1690). El conocimiento olas ideas con que la mente viene luego a llenarse las adquiere todas con el proceso de lo que hoy llamaríamos enculturación. Aunque existan potencialidades distintivamente humanas, otras que las...
tracking img