La ilustracion y la enciclopedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ilustración y la enciclopedia
El pensamiento científico aplicado al análisis de la sociedad.
Las personas investigaron y experimentaron, al igual que habían descubierto leyes que en regulabanel movimiento del universo. A este período en el que el razonamiento científico fue la base de la vida intelectual se le conoce como ilustración o siglo de las luces.
La idea de que el hombre es unser inteligente y capaz de planear su destino, de acuerdo con el análisis de la situación que ocupa en el universo y en la sociedad los hizo rechazar el pecado original como causa de la maldad naturaldel hombre.
La teoría del contrato social.
En las sociedades europeas del siglo XVIII, se pensaba que las clases sociales altas eran superiores por derecho divino.
El filósofo inglés John Lockesostenía que el hombre poseía derechos naturares, entre los que estaban el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad.
Locke sostenía que el gobierno debía estar dividido en dos poderes,legislativo, poder supremo que representaba al pueblo y que creaba las leyes; el ejecutivo, que tenía la tarea de hacer cumplir estas leyes.
La enciclopedia
Las ideas de Locke tuvieron gran repercusión enFrancia, donde se publicó, entre los años 1751 y 1772, una obra titulada enciclopedia que recopilaba el pensamiento ilustrado otro esta obra fue dirigida por Denis Diderot y Jean Alembeart en ella serepresentaban las nuevas ideas que critican el poder absoluto del rey y elegían la participación de la burguesía en el gobierno.
Francois Maríe Arouret, conocida como Voltaire consideraba que elhombre debía practicar una religión libre de acuerdo con sus creencias y postulado la doctrina del deísmo en lucha contra el fanatismo y la intolerancia
Carlos Luis de Secondant consideró que él era elúnico que garantizaba la libertad de los hombres e impedía el abuso de poder de los gobernantes. Lo en su obra el espíritu de las leyes, y postulaban la necesidad de la existencia de tres poderes:...
tracking img