La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar
Enero de 2008 Introducción Ilustración fue el término que escogieron los humanistas para referirse a la época de cambios en el pensamiento y las letras, que sacudieron a Europa en los siglos XVII y XVIII. Cuando los científicos, filósofos y escritores se referían a la Ilustración, querían establecer que sus actividades ilustraban, queestaban rompiendo con el pasado, reemplazando la oscuridad e ignorancia del pensamiento europeo con la luz de la verdad. Como consecuencia de la publicación de su obra Diálogo Concerniente a los Dos Grandes Sistemas del Mundo, y criticar el modelo ptolemáico de un universo con centro en la tierra, Galileo Galilei fue juzgado por la inquisición y condenado como hereje, a “abandonar la falsa opiniónde que el sol es el centro del universo”. En una carta dirigida a su colega Johannes Kepler, señalaba:
“¿Mi estimado Kepler, qué diría usted de lo aprendido aquí, de aquellos que satisfechos con la obstinación de la serpiente, han rechazado firmemente echar un vistazo a través del telescopio? ¿Qué hacer de esto? Reímos, o debemos gritar.”
Galileo enfrenta a la Inquisición Romana de CristianoBanti (1857)
http://www.law.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/galileo/galileo.html

Europa en los siglos XVII y XVIII: la Ilustración

Muestra a los 18 burgueses integrantes de una milicia cívica, encargada de mantener el orden y asegurar la independencia de las Provincias Unidas de los Países Bajos, en Amsterdam (Holanda), en contra del Imperio Español, a partir de la Guerra de los Treinta Años(1578). Cada uno de los milicianos pagó 100 florines, exceptuándose el capitán y el teniente, por aparecer en la obra que, aún ahora, es considerada el símbolo de la independencia holandesa.
La Ronda de la Noche de Rembrandt (La Compañía Militar del Capitán Frans Banning Cocq y el Teniente Willen van Ruytenburg) Rijkmuseum de Ámsterdam http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/barroco/ronda%20de%20noche.htm

Componentes del Iluminismo Las ideas preponderantes de la Ilustración fueron los siguientes: El universo está constituido en una forma racional, esto es, puede ser comprendido a través del uso de la razón Se puede llegar a la verdad a través de la observación empírica, el uso de la razón y la duda sistemática Las experiencias humanas son el fundamento del conocimiento de laverdad; por lo que no se debe privilegiar lo que digan las autoridades Todo lo humano, tanto lo colectivo como lo individual, puede ser comprendido en la misma forma en que se puede comprender el mundo natural; una vez comprendida la naturaleza social, tanto en lo colectivo como en lo individual, puede ser manipulada o reestructurada de la misma forma en que se puede manipular y reestructurar almundo natural La historia humana es el desarrollo del progreso Los seres humanos pueden ser mejorados por medio de la educación y el desarrollo de sus capacidades racionales Las doctrinas religiosas no pueden tener lugar en la comprensión del mundo físico y humano

Los antecedentes: la Reforma Religiosa Su concepto principal radica en la libertad de todos los creyentes con respecto a cualquierautoridad en asuntos de credo religioso, con lo que todos son capaces de interpretar el culto. De acuerdo con Lutero, la iglesia católica ha reducido esta capacidad, asignándola a unos cuantos en una jerarquía de sacerdotes, obispos, cardenales y papas. El problema que surge en la iglesia protestante radica en definir: ¿Quién está a cargo? ¿Quiénes deciden sobre la incorporación de alguien al culto?¿Quién debe dirigirlo? Lutero resolvió el asunto en parte, al autorizar a un selecto grupo para que, por el bien de la iglesia, tuvieran a cargo las decisiones y la realización del ceremonial.

Juan Calvino (1509-1564) "Zweihundert deutsche Männer", de Ludwig Bechstein, 1854
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Johannes_calvin.jpg

Enrique VIII por Hans Holbein (1537) Museo del Prado,...
tracking img