La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la ilustración y sus grandes cambios de pensamiento histórico
En la ilustración se dieron grandes cambios culturales en toda Europa hacia el siglo XVIII,pero se realizaron cambios pedagógicos, donde se somete todo a crítica, a buscar la razón, y a cambiar el modelo el antiguo modelo que se tenía. Se proponetrasformar la vida individual y colectiva utilizando solamente la racionalidad científica y natural.
El fenómeno cultural de la ilustración se caracterizo sobretodo por constituir un proceso de crítica al pasado, de racionalización, del orden social y de difusión de las luces. Por todo ello es un hecho histórico deprofunda importancia para la pedagogía.
Los ilustrados entienden, además, que el hombre debe buscar la felicidad. Hay, sin duda, una estrecha relación entrefelicidad, utilidad, y prosperidad. La felicidad se concibe como algo alcanzable en este mundo, a través del progreso económico, del progreso científico. Aquíaparece la educación como uno de los medios más útiles, si no el más útil, para hacer avanzar a los pueblos, para que éstos instruidos, modifiquen lasinstituciones que se oponen a la felicidad.
La educación adquiere durante el siglo XVIII un significado excepcional. Además de ser fuente de felicidad y deprogreso para los individuos y las sociedades, en paralelo con el desarrollo económico que surge en torno al despegue industrial y mercantil, se convierte, sobretodo en sus dimensiones científicas y técnicas, en una fuente de progreso y regeneración." La Europa de las luces" se ve invadida por un optimismo pedagógico
tracking img