La ilustracion

Páginas: 72 (17797 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Más que un Conjunto de Ideas fijas, es la Actitud quien forjo las Bases de la Emancipación a partir del Siglo XVIII

Acarigua, Marzo 2011

ÍNDICE
PAG.
Introducción 03

Independencia de los Estados Unidos 05

Situación antes de la Guerra 05
Antecedentes y Causas 06
Causas de la Independencia 07
La Rebelión del Té 08
La Guerra 09
La Independencia 10
Consecuencias de laIndependencia de los Estados Unidos 11

Revolución Francesa 12

Causas 12
El Gran Detonante. La Crisis de la Hacienda 13
Etapas de la Revolución Francesa 15
Obra de Bonaparte 19
Consecuencias de la Revolución Francesa 20

Independencia de Haití 21
Causas 22
Consecuencias 23
Etapas y Acontecimientos Importantes en la Independencia de Haití 23
La Guerra de la Independencia30
Filosofía Griega. Concepción del Estado Democrático 31

Conclusión 36

Bibliografía 39




INTRODUCCIÓN

El Siglo XVIII es el periodo comprendido desde 1701 hasta 1800, llamado también Siglo de Luces o Edad Moderna, es el siglo de recuperación económica y explosión demográfica, época de grandes transformaciones que se aceleran sobre todo a partir de la segunda mitad. Enese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.
Políticamente, es el siglo del Absolutismo, los reyes son omnipotentes, a excepción de la monarquía parlamentaria británica. Paralelamente, la burguesía va adquiriendonotable importancia, lo que acabará por cristalizar en la revolución francesa, poco a poco la burguesía, dominante de la actividad comercial, irá ejerciendo mayor presión. En la economía sigue siendo fundamentalmente agrícola, pero se produce en ella una revolución como consecuencia de los avances técnicos, como lo fue La Revolución Industrial, en las Arte, el Barroco deja paso al Clasicismo, que secaracteriza por la racionalidad, la sencillez y el orden (espíritu cartesiano), para la Ciencia, es el siglo del desarrollo de la mecánica clásica de Newton, aunque muchos filósofos, como Kant, salvan el espíritu (alma) de esa visión mecánica de lo físico.
Dentro del contexto filosófico es un siglo de empirismo, ilustración y naturalismo. La Ilustración se caracteriza por su postura crítica,analítica y autocrítica, un análisis agudo de la realidad, que nace de la aplicación de la razón a todos los dominios del saber humano (religioso, ético, político, científico y social). Esto significa que se van a replantear todos los valores sociales admitidos hasta entonces, lo que da lugar a una crisis de la conciencia europea.
Sin embargo, lo que especifica a este siglo es el cambio profundode la visión del mundo, en todas las áreas fueron muchos los sucesos que marcaron historia durante este Siglo, ahora bien, dentro de ese marco de variedad de hechos se encuentra La Independencia de los Estados Unidos, La Revolución Francesa y paralelamente La Revolución Haitiana, sucesos que marcaron pauta para la Independencia de toda América.
El final del siglo XVIII fue una época de trastornosen muchas partes de hemisferio occidental, debido a las ideas ilustristas que se venían cosechando, estas ideas, reflejo de las necesidades y tensiones de una sociedad cambiante se basan en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII, que engendró una nueva fe en la razón y en el progreso, por un lado, esto llevó a un rechazo de la autoridad y a una afirmación de los Derechos del Hombre,expresados en la famosa declaración de Rousseau de que el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado.
Por otro lado, las nuevas ideas fueron una inspiración para los monarcas que al terminar el siglo XVII, empezaron a concentrar el poder en sus propias manos y a gobernar mediante agentes burocráticos nombrados por ellos. Sin embargo, estas actividades centralizadoras encontraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS