la ilustracion

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LA ILUSTRACION (CIENTIFICA)
El movimiento científico del siglo XVIII surgió de las Academias y centros fundados por los gobiernos al margen de las universidades. Pero al lado de estos centros, el afán de la ilustración era tan poderoso que en toda Europa se desarrollaron innumerables laboratorios, gabinetes, observatorios, museos, etc., creados ya por los reyes, ya por las sociedades culturaleso por simples filántropos.
Los progresos de las matemáticas, tan firmemente establecidos por Newton y Leibniz (ambos descubrieron separadamente los cálculos diferencial, integral e infinitesimal), y la afición a los estudios de la naturaleza revolucionaron  la Física 
Farenheit, Reaumur y Celsius inventaron los termómetros, Gay-Lussac, Mariotte y Boyle, descubrieron los principios de estática ydinámica de los gases. El norteamericano  Franklin inventa el pararrayos y Galvani las corrientes eléctricas que Volta obtuvo más tarde en sus pilas y baterías. En el campo de las aplicaciones, Watt, siguiendo los experimentos de Papin, construye la primera máquina de vapor en 1765, y los Montgolfier se elevan por primera vez en un globo en 1783. 
En la Química , especialmente en la de losgases, los progresos fueron asimismo considerables. Lavoisier  con sus trabajos sobre la composición del aire y del agua, inauguró la Química moderna. Pero es en las Ciencias naturales  donde los progresos fueron más definitivos. Buffon estableció las bases de la Antropología y la Geología, y el sueco Linneo racionalizó la clasificación de plantas y animales. 
La  perfección de los telescopios permitea Herschell (m.1822) descubrir Urano, los anillos de Saturno y la doctrina de las nebulosas, y a Laplace emitir (1795) su teoría sobre la formación del sistema solar.
 En las ciencias históricas nace la Filología con F. A. Wolf (m. 1824) y el espíritu racionalista, aplicado a la crítica y depuración de documentos, acaba con muchas leyendas. Destacan en esta labor editora y depuradora dedocumentación algunos conventos como los benedictinos de S. Mauro (Languedoc) y los jesuitas bolandistas (continuadores de la obra de Juan Bollard).
Con Voltaire, el siglo de Luis XIV, se impone la visión cultural de los hechos históricos, con  Winkelmann (1760) y luego con Lessing , nace la historia del arte, y Herder aplica la concepción idealista prusiana a su Filosofía de la Historia.
En el campo delas ciencias económicas, Quesnay inicia la fisiocracia aplicando a la economía los principios de la libertad que conducirán al librecambismo, formulado en 1774 por Adam Smith.

LA ILUSTRACION (FILOSOFOS MODERNOS)
Movimiento intelectual basado en un conjunto de ideas filosóficas que enfatizan la confianza en la razón para solucionar muchos males de la humanidad.
Hablando de los filósofos paraCharles Louis de Secondat fue quien formulo la teoría de la separación de poderes, sus obras influían en el pensamiento político contemporáneo, una de ellas fue “el espíritu de las leyes” en la cual se revisan las diversas formas de organización política existentes en el mundo en esa época.
En cuanto Rousseau, decía que, los hombres nacen libres e iguales en derechos, pero a largo de la historialos diferentes regímenes políticos lo han ido corrompiendo, por los que considera que es el momento de fundar un nuevo sistema político que se base en la igualdad de derechos y en la soberanía nacional. Con respecto a lo que afirmaba Rousseau, comparto la misma opinión debido a que todos nacemos libres y en igualdad de derechos solo que a lo largo de nuestra vida somos sometidos a un régimenpolítico manipulado y a conveniencia de unos cuantos y es hay cuando ya no hay una igualdad.
Posterior a esto, las ideas de Montesquieu y Rousseau tuvieron eco tanto en que la idea de que los poderes del estado deben permanecer separados para controlarse unos a otros, que a su vez los gobernantes deberían ser elegidos por el pueblo por medio de la soberanía nacional. 
En cuanto al siglo XVIII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS