La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ilustración.
La ilustración sin duda alguna, ha sido uno de los movimientos culturales y científicos más importantes de la historia, pues a partir de éste se asume una posición crítica acercadel ordenamiento de la sociedad bajo unos principios universales y racionales, en donde hay una reivindicación del individuo como factor preponderante en la toma de decisiones.
En dicho movimiento,se despiertan las críticas hacia la religión cristiana, se cuestionan sus dogmas y se reprime el poder político de las iglesias y del papa. Adicionalmente, aparece la reforma protestante cuyosprotagonistas más importantes son Lutero, Calvino y Enrique VIII, impulsores del protestantismo, puritanismo y anglicanismo respectivamente. A partir de esta reforma, se discute el hecho de que losgobernantes impongan una creencia determinada, y hagan que la sociedad piense como ellos quieren que piense, por encima de sus intereses e ideales individuales. Así, se cuestiona el hecho de imponer una únicay absoluta verdad en materia de política y religión y se empieza a resaltar el derecho de la libertad de expresión y pensamiento de todos los individuos.
Es así como en la ilustración aparece unapreocupación por el pluralismo, en donde se deja a un lado a la pluralidad como la coexistencia de diversas religiones, y se empieza a dar un reconocimiento de las religiones. Con el pluralismotambién aparece la laicidad, entendida como la independencia de iglesia y estado fundamentado en un mutuo respeto en donde el estado no difunde, apoya, o impone una religión concreta, sino que proclama elrespeto por todas las religiones en general. Pero para que haya un verdadero pluralismo, debe garantizarse que haya una independencia del estado frente a las religiones, en donde se acepte la multitudy diversidad de religiones y en donde cada individuo pueda escoger su creencia religiosa y al mismo tiempo ser ciudadano.
Pero hasta donde la laicidad y el pluralismo son conceptos reales del...
tracking img