La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales que postula la Ilustración:
Los ilustrados identifican la felicidad del ser humano con el bienestar material, con la riqueza.
Utilitarismo: El hombre se rige por un finutilitarista y para ello los filósofos postulan acabar con la sociedad teocéntrica para que el hombre pase a dominar las circunstancias. Esta finalidad se busca para el pueblo pero sin contar con elpueblo.
Se considera a la razón como el elemento fundamental. Todo lo que se haga ha de ser producto de un razonamiento (esto supondrá una profunda reforma del derecho, sociedad, etc.).
Se hace unacrítica bastante serena a la religión. Se acepta la religión pero alejándose de ella.
Se afirma en esta época la autonomía del hombre. Para ello, se establecen unos nuevos principios morales que partendel Estado, los ilustrados creen en el progreso.
Los ilustrados defienden el igualitarismo. Se busca la igualdad ante la Ley pero no la igualdad social porqué había desigualdad por estamentos.Aspecto ideológico:
La Ilustración va a promover lo que se conoce como Movimiento Reformista Antiromanista. Hasta el siglo XVIII los Estados de la Europa Continental se rigen por los principios delDerecho Común (Derecho Romano).
Con la Ilustración, ese Derecho Común se considera “viejo” y se produce un movimiento reformista para modificarlo y de carácter antiromanista (contrario al DerechoRomano). Se entiende que el Derecho tiene que ser producto de la razón, del libre entendimiento de la persona y de una mente ilustrada, y se considera que el Derecho Común no lo es. Se fomenta el Derechodel Rey sin influencia del Derecho Romano.
Sociedad europea
Durante el siglo XVIII, Europa experimentó un gran auge económico que estuvo ligado a los avances técnicos y a la expansión colonial. EnEspaña, este desarrollo se produjo con la llegada de la casa de Borbón, entronizada en 1700. Paralelamente se desarrolló una nueva filosofía, la Ilustración, y una nueva forma de gobernar, el...
tracking img