La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilustración
Se llamo ideas de la Ilustración al movimiento filosófico intelectual de búsqueda del saber a través de la Razón. Fue un movimiento Europeo que surgió en elsiglo XIII en Francia, su característica principal es que se buscaba terminar con el absolutismo y encontrar una forma de gobierno parlamentario, dentro de este siglo, existieroncambios radicales en el pensamiento social, económico y político.
Este periodo es conocido también como el “Siglo de las Luces” o “Siglo de la Razón”, es decir, es el iniciode una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad; la Ilustración es la liberación del hombre y de sus derechos como ciudadano.
Los principalesprecursores son René Descastes, el cual se consideraba el padre del Racionalismo y John Locke, pensador ingles.
Dentro de este periodo también se encuentran algunosexponentes como Montesquieu, Voltaire, J. J. Rousseau, D. Hume, Emmanuel Kant, D’Alembert y el primer enciclopedista Denis Diderot.
La mayor importancia de este periodo, era mantenerla fe constante en el poder de la razón humana, ya que la principal fuerza que había esclavizado la inteligencia humana en el pasado era la Iglesia.
Suele decirse que el Siglode las Luces concluyó con la Revolución Francesa de 1789, pero son pocos los que contemplan e interpretan la inquietud política y social de este periodo como causadesencadenante de la Revolución.

De lo que no cabe duda es que la Ilustración dejó una herencia perdurable en los siglos XIX y XX. Marcó un paso clave en el declinar de la Iglesia y enel crecimiento del secularismo actual. Sirvió como modelo para el liberalismo político y económico y para la reforma humanitaria a través del mundo occidental del siglo XIX.
tracking img