La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUSTRACIÓN

1) RESUMEN

“Immanuel Kant:
¿Qué es Ilustración?”

La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad, entendida ésta como laincapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía del otro. Tal autoculpabilidad no reposa en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para unovalerse por sí mismo, hasta el punto de convertirse en una afición innata del ser humano.
Hasta el día de hoy, al hombre le resulta arduo salir de la minoría de edad debido aque no se le ha permitido servirse de su propio entendimiento; y esto, a su vez, se debe a los grillos que atan a la imperecedera minoría de edad, es decir, a los instrumentosmecánicos que abusan de los dotes naturales de la persona. Muy pocos son los que se valen de su propio espíritu para aislarse del común (minoría de edad) y andar con seguro paso, yaque los demás se sienten inseguros de cruzar la estrechísima zanja por no estar habituados a los movimientos libres.
Para que el público se ilustre a sí mismo se le debe dejar enlibertad. De hecho, siempre habrá hombres que, después de haber ido en contra de la opresión de la minoría de edad, se sobrepongan al común y logren pensar por sí mismo. Hayquienes, incapaces de toda ilustración, someten al público ante esa opresión que los impide razonar por sí mismos, pero es la misma quien se venga de sus autores o propagadores. Luego,es el público que se vale por sí mismo para alcanzar la ilustración, quizás a través de la revolución. Pero tal método solo traería consigo nuevos perjuicios por donde divagaríala mayor parte de la masa, privada de pensamiento.
Como dice Kant: “¡Sapere aude!” ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.
tracking img