La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilustración.


TEMA: INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

SUBTEMA: CAUSAS EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

SUBSUBTEMA: LA ILUSTRACIÓN.

Índice.

* Introducción

* Desarrollo Del Tema

* Conclusiones

* Palabras Clave

* Bibliografías

Introducción.

En este Ensayo me voy a dar a la tarea de explicar que fue la ilustración, a esta se le conoce con distintos nombres como elsiglo de las luces y la Burguesía o las reformas Borbónicas en Europea y como los ideales modernos, el crecimiento de la ciencia y los conocimientos se fueron expandiendo hasta llegar a la Nueva España y hacer que la población de Esta quisiera tener su propia cultura y tener los mismos derechos que los Españoles, Estas ideas Ilustradas captaron mas la atención de los criollos que no eran iguales asus padres por el simple hecho de haber nacido en México.

El siglo de las luces va a ser totalmente diferente: las pelucas, las caras afeitadas, el minué, los chambergos, los cabrioles. Vientos culturales renovando todo.

A lo largo de este Ensayo voy a mencionar las reformas Borbónicas ya que, fue un cambio en los valores y mentalidades que introdujo una nueva concepción del Estado, lasociedad y los valores humanos y comunitarios.

El desarrollo de las ideas ilustradas en las colonias españolas en América tuvo influencia tanto de la obra de los pensadores franceses como de los ilustrados hispánicos.

Desarrollo Del Tema.

Se le llamo Ilustración a la época en la que hubo una serie de revoluciones que precipitaron la separación entre, religión y educación, entre teología yciencia, y entre estado religioso y sociedad profana. El mismo monarca español decidió gobernar sus posesiones con principio ilustrados e impulso proyectos políticos que transformaron la vida del virreinato. La ilustración fue una época en la que Todos querían saber mas conocer mas, yo creo que fue un paso importante a lo largo de la historia ya que gracias a ella las personas empezaban a estudiar y ainteresarse en las ciencias, Las personas que empezaron con estas ideas ilustradas fue la clase Alta y la Media, a las personas de clase alta se les llamaba Burgueses a aquellos comerciantes y artesanos que durante esta época se enriquecieron, producto de su trabajo, lograron un gran poder económico, y aspiraban a tener poder político. El triunfo de esta moral burguesa fue mucho mas notoria enlos países de la Europa protestante: Países bajos, Inglaterra y Francia, en estos países fue donde el nuevo espíritu de la ilustración consiguió una mayor penetración. La adopción de la moda Francesa al vestir la propagación de tertulias, cafés y billares, y la proliferación de fiestas, canciones y bailes populares, tuvo un efecto desgastador.

Un cambio muy importante que introdujo el Estado yla Iglesia fue cambiar a un estado laico moderno. Mientras que el estado que sugerían los Borbones era alejado de la iglesia, y solo promovía el progreso industrial. El Rey de España Carlos III para hacer mas efectivo el despotismo ilustrado, introdujo las ideas sociales, políticas, religiosas y económicas y las difundió en sus cortes. El despotismo Ilustrado era un sistema político, para unpríncipe culto y filosofo se interesara por las reformas administrativas, económicas y educativas que dejaran paso a la modernización, Sión variar en las clases económicas y sociales. La ideología del Despotismo Ilustrado, expresada perfectamente con la frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” ya que todo lo que hacían los monarcas que parecía lo hacían para el pueblo, terminaba siendo para supropio beneficio.

Los filósofos de la ilustración se preguntaban que lugar ocupaba el hombre en la tierra y en la sociedad, e intentaron mejorar su destino, creían en la bondad natural del hombre y en su capacidad de perfeccionamiento. Juan Jacobo Rousseau un importante y representativo hombre en la época de la ilustración, culpa a la sociedad por haber corrompido los bondadosos instintos del...
tracking img