La Ilustracion

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
LA EDUCACION EN EL SIGLO XVIII

El siglo XVIII fue un periodo en el que a partir de un cambio generalizado en la mentalidad de algunos personajes de la época, fue evidente el desarrollo de la educación pública cimentando el progreso del hombre en el logro de su instrucción para lograr el ejercicio de todas sus capacidades y con ello lograr la felicidad. En esta época también se crean unamultitud de centros educativos como academias y universidades.
El siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendidosu influencia hasta la actualidad.
La ilustración era una corriente de ideas que pretendían iluminar el mundo con la luz de la razón, para así tener mayor comprensión de la naturaleza, de los fenómenos físicos y de la sociedad. En esta época la iglesia perdió su carácter dogmatico.
La idea de “ilustrar”. Ahora hacía falta “ilustrar” a las grandes capas del pueblo, porque ésta era la condiciónprevia para una sociedad mejor. Se pensaba que la miseria y la opresión se debían a la ignorancia y a la superstición, por lo tanto había que tomarse muy en serio la educación de los niños y del pueblo en general. No es una coincidencia que la pedagogía como ciencia tenga sus orígenes en la Ilustración.
En cuanto se difundieran la razón y los conocimientos, la humanidad haría grandes progresos.Era sólo cuestión de tiempo, pensaron los filósofos de la ilustración.
Durante el siglo XVII se estableció el sistema escolar el Prusia. Rusia por si parte empezó la educación formal bajo Pedro el grande y sus sucesores. También se desarrollaron escuelas y universidades en la América colonial y se implantaron reformas educativas derivadas de la revolución francesa.
Entre los personajesdestacados de la época el cual tubo gran influencia en Europa y otros continentes, tenemos a Juan Jacobo Rousseau, un personaje cuyo frente a la fría racionalidad heredada del racionalismo, defenderá el sentimiento y la pasión como valores propios y esenciales al ser humano; valores que habían sufrido una enorme merma y en cuyo desdén arraigaban los pilares de la cultura occidental.
Con su obra “elEmilio”, que fue de una naturaleza revolucionaria del propio modo como se rebeló con la sociedad lo hizo con la educación y sus demás escritos tan dicientes, como también lo fue “el contrato social”. La pobre educación que recibió Rousseau y su triste infancia contribuyeron a apasionarse por la educación. Cuando fue adulto logro vincularse en el circulo de los enciclopedistas ahí escribió variostextos relacionados con el arte y la cultura, acto por el cual obtuvo un premio al afirmar que le hombre nacía libre y que solo el alejamiento del estado de la naturaleza, la propiedad privada y el poder del estado habían conducido a la desigualdad.
El Emilio: pensamiento pedagógico, “el hombre es por naturaleza bueno y la cultura lo ha echado a perder”. Más bien conocido como que el hombre nacebueno y la sociedad lo corrompe.
Rousseau decía en sus escritos que la educación debe conservar al hombre en su estado natural. Esto es claro en sus 5 libros escritos para Emilio, los cuales estaban divididos por edades y estas a su vez por textos.
EN SU PRIMER LIBRO RECOMENDABA QUE:
* La educación del niño debe de estar basada en la naturaleza.
* Que se aprende desde el primer día denacimiento a partir de la experiencia y el hábito.
* Desde sus inicios debe dominarse el sentimiento de temor.
* Lograr que el niño sea fuerte pues si es así, también será bueno ya que la maldad se corresponde con la debilidad.
* Las imposiciones deben ser rechazadas, aunque estén acompañadas de lágrimas.
* Cuando se le enseñe a hablar que no repita mucho pero si a menudo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS