La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ilustracion
LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ILUSTRACIÓN:
La Ilustración fue un fenómeno cultural que se desarrolló a lo largo de toda la geografíaeuropea y americana (en esta época bajo dominio dediferentes imperios coloniales europeos), afectando a la práctica totalidad de las parcelas sociales, políticas y culturales del mundo del siglo XVIII.
Es evidente que este movimiento no tuvo lamisma importancia en todas las naciones europeas, comportándose algunas naciones como aportadoras constantes de nuevas ideas, mientras que otras se limitaban a seguir, de cerca o de lejos, lasinnovaciones que se iban produciendo en esos países. Si se pudiera establecer una clasificación de los países "más ilustrados", a la cabeza de la misma se encontrarían, por diversos motivos: Francia, Alemania eInglaterra.

La ilustración presenta las siguientes ideas y principios:
* Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir elprogreso.
* Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
* Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundodonde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de laépoca, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.
* Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedady un progresoeconómico y cultural ilimitado.
* Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
* Reformismo: los ilustrados proponenmodernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaron en la...
tracking img