La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUSTRACIÓN

Se conoce como ilustración al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa particularmente en Francia, durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las luces, que iluminaban al mundo.
El precedente más apegado a la ilustración fue el renacimiento, dondetambién se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad.

La ilustración presenta las siguientes ideas y principios:
-Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
-Criticismo: el ilustrado aspira a someter crítica racional todo el conocimiento anterior.
-Deseo de conocimiento: elilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo, pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido.
-Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
-Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivoprioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
-Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.

Ambiente sociocultural

La primera mitad del siglo XVII el panorama intelectual de la mayoría de los hombres instruido estaba dominado por dos fuertes de autoridad: los autoresclásicos grecorromanos y la biblia cristiana. Ambos estaban reforzados por el renacimiento y la reforma, era un mundo que todavía no estaba liberado completamente de la traición medieval.
Ambiente intelectual

La nueva mentalidad del siglo XVIII abandonaba las creencias pesimistas derivadas del pecado original, para incluir la confianza de la capacidad de la naturaleza humana y en sus posibilidadesde progreso. Esta nueva concepción influyó tanto en la educación como en el gobierno. El sistema represivo debía dar paso a un sistema basado en la confianza, donde el pueblo sabría regir su propio destino.El ambiente intelectual se presentó con mayor fuerza en Francia, durante los años 1740 y 1750, cuando este país se convirtió en el centro de la cultura del “signo de las luces”. El ambientepolítico se volvió más tolerante hacia las ideas de los intelectuales, buscando como objetivo engrandecer el Estado y hacer frente a la amenaza británica. En Francia se desarrolló un buen ambiente del pensamiento ilustrados, que se irradió a otros países de Europa.
Los principales países de la ilustración

La ilustración fue un fenómeno cultural que se desarrolló a lo largo de toda la geografíaEuropea y Americana, afectando a la práctica totalidad de las parcelas sociales, políticas y culturales del mundo del siglo XVIII.
Es evidente que este movimiento no tuvo la misma importancia en todas las naciones europeas, comportándose algunas naciones como aportadoras constantes de nuevas ideas, mientras que otras se limitaban a seguir, de cerca o de lejos, las innovaciones que se iban produciendoen esos países. Si se pudiera establecer una clasificación de los países “más ilustrados”, a la cabeza de la misma se encontrarían, por diversos motivos: Francia, Alemania e Inglaterra.

FRANCIA

El sistema político que predomina en la Francia del siglo XVIII es lo que se conoce como Despotismo ilustrado. Este sistema puede definirse con las palabras del rey Luis XIV: “todo para el pueblo,pero sin el pueblo”. De esta frase podemos destacar 2 ideas:
• La búsqueda del bien de la nación (o al menos, de lo que los gobernantes entienden que es ese bien.
• Se trata de unas reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.

Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como revolución francesa....
tracking img