La ilustracion

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
LA ILUSTRACIÓN

En palabras de Kant “la Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad”. Así trata de explicar que la Ilustración es el proceso por el que una personaadquiere la autonomía de pensar por sí misma. Cuando menciona el término “incapacidad” se refiere a la imposibilidad que muchas personas acarrean de usar el entendimiento o criterio propio a la hora derazonar, decidir, tomar decisiones… Añade que esta incapacidad es culpable cuando la razón de la misma no radica en la falta de entendimiento, es decir, en algún defecto natural, sino en la falta devoluntad, de valor y decisión.
La razón por la que muchas personas siguen en ese estado de minoría de edad consiste, pues, en la pereza y cobardía de pensar por una misma. Este hecho facilitasobremanera que haya quienes “se erijan en tutores”, esto es, tomen la labor de pensar por los demás, de dictarles qué han de hacer, pensar o decir, cómo deben actuar. Cuando alguien deja en manos deéstos completamente su pensamiento (tomando un libro como artífice de su pensamiento), su conciencia moral (tomando las palabras del pastor como único y eterno criterio moral) o su salud (dejando en manosde un médico plenamente lo concerniente a este aspecto), podemos decir que se convierte en una especie de “res domesticada”. Es bien cómodo estar en esta situación, no estar emancipado, ya dice elautor: “si puedo pagar no me hace falta pensar, ya habrá otro que tome en su cargo por mí tan fastidiosa tarea”. No son pocos los que han adoptado la heteronomía como segunda naturaleza, como si fueraalgo connatural, cuando no lo es. No obstante. el pensar por uno mismo es la misma vocación del ser humano, es lo que hace que se desarrolle como tal. Por eso anima nuestro filósofo a que cada cual usesu inteligencia sin la guía de otro, al lema de: ¡Sapere aude!
No parece fácil dar el salto a la mayoría de edad, incluso los tutores han subrayado los peligros que supone, no sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS