La ilustración: un fenómeno social

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política
Instituto de Historia





Formas de representación del mundo en el siglo XVIII.
“Expresiones del pensamiento ilustrado: un fenómeno social”






13 de Junio de 2014
Historia Moderna



Las formas de representación del mundo durante el siglo XVIII están influenciadassignificativamente por las ideas de la Ilustración, caracterizadas en líneas generales por el predominio de un pensamiento racional. Cuando Kant sostiene que “la ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad.”1, entiende esa incapacidad como la falta de decisión del hombre para servirse de la razón por sí mismo, otorgándole una nueva perspectiva al valor de la libertad. Así mismo,Paul Hazard describe la importancia del valor de la razón durante el período entre 1680 y 1715 de la siguiente manera:
“Era verdad. Entraba en juego la Razón agresiva; quería examinar, no sólo a Aristóteles, sino a todo el que había pensado, a todo el que había escrito; pretendía hacer tabla rasa de todos los errores pasados, y volver a empezar la vida. No era una desconocida, puesto que siempre sela había invocado, en todos los tiempos; pero se presentaba con una faz nueva”2.
Este pensamiento es fundamental para comprender el fin del Ancien Régime y el desarrollo de las revoluciones burguesas. A lo largo del siglo XVIII la razón se presentaría con una faz nueva, caracterizada por no existir intermediarios que generen una verdad dogmática, a través de nuevas formas de entender yrepresentar el mundo, significativas para comprender los fenómenos que darían paso al nuevo régimen.
Una de los aspectos en los que el peso de la ilustración se hizo sentir fue en la educación. El fenómeno del “absolutismo ilustrado” se evidencia en el hecho de que a partir de mediados de siglo algunos déspotas ilustrados empezaran a promover planes para la educación popular y a considerarla como undeber de estado, lo que significó el fin del monopolio pedagógico de los jesuitas. Se llegó a pensar que la educación garantizaría la nueva moralidad y productividad3. En este sentido, podemos decir que el desarrollo de nuevas formas de pensamiento y, no menos importante, de nuevas relaciones de producción, fueron factores determinantes en el desarrollo de algunas nuevas propuestas socialesorientadas “desde arriba”. No obstante, las reformas efectuadas no alcanzaron una influencia importante en las clases populares. La importancia del hecho radica en la transformación del rol que se atribuyó a sí mismo el Estado, en relación directa con el desarrollo de nuevas formas de pensamiento, y que adquiriría más importancia siglos más adelante con el desarrollo de la educación laica.
Esimportante establecer una relación entre el desarrollo de la importancia de la razón en el pensamiento occidental y el desarrollo de nuevas formas y relaciones de producción. La historia cultural nos aporta con interpretaciones que revelan cómo esto último pudo influenciar en el surgimiento de nuevas formas de expresión de demandas y protestas en las sociedades europeas. Robert Darnton, por ejemplo,interpreta la matanza de gatos ocurrida en la década de 1730 y relatada por un obrero de imprenta, como un acto simbólico de rebelión de los obreros4. El acontecimiento es relevante para el autor en la medida que advierte cómo los obreros hacían de su experiencia algo significativo jugando con elementos de su cultura. Su importancia aumenta al considerar cómo evidencia un fenómeno en el cuál los obrerostambién reaccionan frente a las nuevas relaciones de producción con formas de expresión de demandas sociales fuertemente arraigadas en elementos de su propia cultura.
La relación entre cristianismo e ilustración revela nuevos elementos de análisis. Los siglos anteriores en Europa habían estado marcados por la importancia de la Reforma, la Contrarreforma y las guerras de religión. Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomeno social
  • fenómenos sociales
  • Fenomenos Sociales
  • fenomenos sociales
  • Fenomeno Social
  • fenomenos sociales
  • Fenomenos Sociales
  • fenomenos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS