La Ilustración

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
La Ilustración

En el siglo XVIII en Europa un gran número d escritores, filósofos y economistas se dieron a la tarea de difundir sus ideas sobre el hombre, la ciencia, y el Estado, el tipo derelación entre éste y la Iglesia, así como el papel que como Estado debería asumir respecto a los asuntos económicos.

Ellos daban por hecho de que todo sería perfecto, que nada se diera por verdaderosin antes haber despejado toda duda. Pretendían que todo funcionara a la perfección y esto sería en base a la razón de acuerdo como lo plantaba René Descartes, todo debería manejarse hasta llegar a lacerteza.

Estos personajes fueron hombres cultos, ilustrados en el campo de las ciencias, las letras y las artes. Su presencia intelectual difundida entre la sociedad y principalmente en la corteseuropeas del siglo XVIII, es conocido como “La Ilustración”.

Los filósofos criticaron la desigualdad social, la monarquía absoluta, La intolerancia religiosa y la censura para las manifestacionesintelectuales, y propugnaron por nuevas formas de organización social y política. Los principales filósofos de “La Ilustración” fueron los franceses Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Igual que losfilósofos, los economistas de la época también comenzaron a ver la necesidad de que la sociedad entrara en profundos cambios en a la política económica. Los principales representantes de las nuevasposturas económicas fueron los fisiócratas franceses Quesnay, Gournay, y Adam Smith, quienes formularon sendas doctrinas económicas.

La fisiócrata se basaba en la idea de que la riqueza de lasnaciones tendría que sustentarse en la tierra y su producción, es decir, en la agricultura. En cambio, el mercantilismo consideraba que lo mas importante para la riqueza de un país debía ser en razón de lacantidad de metales preciosos con los que contara.

John Locke en su obra titulada “Segundo ensayo sobre el gobierno civil” enuncia los principios del Derecho Natural. Indica que el hombre posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS