La Ilustración.

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La Ilustración.
Después del siglo XVII, marcado por las guerras de religión, se produjo poco a poco un profundo cambio en el pensamiento y la filosofía europeos. La fe dio paso a la razón comocriterio de conocimiento y relación con el mundo. Este cambio ideológico fue causa y efecto de un gran avance en las ciencias, que a su vez influyeron en el progreso de la tecnología y, cerrando elcírculo, generó cambios en la vida cotidiana. Los pensadores de la época impulsaron esta visión, entre ellos, Turgot y Condorcet.
El nuevo pensamiento racionalista y empirista, que a la postre se volviódominante en el siglo XVIII, fue conocido como Ilustración. Se originó en Francia y fue un movimiento intelectual que continuó los cambios en la manera de entender el mundo y al ser humano dados por elRenacimiento. También fue continuador de la revolución científica del siglo XVII.
El pensamiento ilustrado mostró una nueva fe en la capacidad del hombre para educarse, conocer el mundo y avanzar. Aeste proceso se le tomó como una marcha, la tecnología, la moral y la ética. Además, pensaban que con este avance se alcanzaría en el futuro una condición de felicidad para la humanidad.
Las ideasilustradas surgieron de un grupo de intelectuales que compartían un ideario común. Estos pensadores eran de diversos países y provenían de variados estamentos, en particular de la nobleza y el clero, esdecir, era gente con recursos y tiempo para ilustrarse; leer, conversar, asistir a tertulias, escribir y dictar conferencias. Los ilustrados tuvieron la capacidad de coordinarse para promover susideas, y gracias a su posición social prominente tuvieron mucha influenza entre los gobernantes.
El pensamiento político de la Ilustración fue crítico del orden existente. Los ilustrados consideraban queal nacer todos los hombres eran iguales, y que debían contar con derechos naturales, que son el derecho de la vida, a la propiedad y a la libertad.
Fueron partidarios del libre pensamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS