La Ilustración

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
PENSADORES MÁS DESTACADOS DE LA ILUSTRACIÓN

VOLTAIRE
(París, 21 de noviembre de 1694 - ubí., 30 de mayo de 1778)
François Marie Arouet, más conocido como Voltaire. Fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.Fue el último de los cinco hijos del notario François Arouet y de María Margarita Daumast, perteneciente a una familia burguesa de excelente reputación. Estudió en los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París (1704-1711) Ahí saltó su carácter audaz e irreligioso, conquistando reputación de indisciplinado ante sus profesores y enlazó amistad con compañeros que luego llegarían a ser grandesseñores de Francia. 
Terminada la escuela pasó a estudiar Leyes por imposición de su padre, aunque nunca asistió a clase, yéndose a teatros y salones que frecuentaban artistas y literatos. En 1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que fue expulsado debido a un idilio con una refugiada francesa llamada Catherine Olympe Dunoyer. Durante esa época empezó aescribir su tragedia Edipo (que no se publicó hasta 1718).
Su padre, desesperado, le intentó colocar infructuosamente en infinidad de oficios, pero la rebeldía del joven Voltaire pudo más y las puertas del mundo se le abrieron gracias a sus amistades. Su segunda obra, «Henriade», salió a la luz. Cuando murió Luis XIV en 1715, el Duque de Orleáns asumió la regencia y el joven Arouet escribió unasátira contra el mismo Duque que le valió la reclusión por un año en la Bastilla (1717), tiempo que dedicó a estudiar literatura. Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay-Malabry, donde adoptó el seudónimo de Voltaire.
En 1718 su tragedia Edipo y en 1723 su epopeya La Henriade, dedicada al rey Enrique IV, tuvieron un gran éxito. Sin embargo un altercado con el caballero de Rohan, en el que fueapaleado por los lacayos de éste, condujo a Voltaire de nuevo a la Bastilla; al cabo de cinco meses, fue liberado y exiliado a Gran Bretaña (1726-1729). Se instaló en Londres y allí Voltaire recibió una influencia determinante en la orientación de su pensamiento. Cuando regresó a Francia, Voltaire difundió sus ideas políticas, el pensamiento del científico Isaac Newton y del filósofo John Locke.En 1724 escribió la tragedia «Mariamme» y en 1725 «L 'indiscret». Los rumbos que tomaba la vida de Voltaire eran de un libertinaje atroz y contra toda estructura, sobre todo las religiosas, llegando incluso a atacar con sus publicaciones a Juana de Arco por su religiosidad, acusándosele por ello de antipatriota. Se enemistó con toda clase de personas, pero, a la vez, adquiría una gran fortuna consus escritos.
En el año 1731, escribió la Historia de Carlos XII, en la que salieron al descubierto varios problemas y tópicos que fueron parte de su famosa obra "Cartas filosóficas", que saldría a la venta 3 años después. En ella, defendió la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, además, se tomó el espacio para criticar al cristianismo por ser "la raíz de todo fanatismo dogmático". En esta misma época, tras el éxito de su tragedia Zaire (1734) escribió Adélaïde du Guesclin (1734), La muerte de César (1735), Alzira o los americanos (1736), Mahoma o el fanatismo (1741). También escribió El hijo pródigo (1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749), que tuvieron menos éxito que los anteriores.
Todos sus escritos provocaron críticas y amenazas contra él. Se rodeó de gran lujo,viviendo alejado de París, cerca de la frontera suiza, en villas que compraba y ornamentaba con ostentación; sin embargo, debido a su carácter generoso, donaba dinero para obras sociales. En el año 1756 escribe «Cándido o el optimismo». 
La figura de este personaje es complejísima por todas las facetas que desarrolló. Entre las numerosas personas con quienes llegó a tener una verdadera lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS