La imagen como precursor del desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE (TABLA DE CONTENIDO)

INTRODUCCIÓN 2

FORMACIÓN DEL SÍMBOLO EN LA TEORÍA
DE PIAGET Y LA IMAGEN COMO ELEMENTO
DE ESTE PROCESO 3

LA IMAGEN ELEMENTO MEDIÁTICO EN LA
COMUNICACIÓN 6LECTURA DE LA IMAGEN 9

HACIA UNA PEDAGOGIA DE LA IMAGEN Y POR
LA IMAGEN 9

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFÍA (FUENTES DE INFORMACIÓN) 12

LA IMAGEN COMO PRECURSOR DEL DESARROLLOCOGNOSCITIVO Y COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DENTRO DEL AULA

INTRODUCCIÓN

Se ha elegido el tema de la imagen para el desarrollo de este ensayo, ya que se puede observar que este elemento es de suma importancia dentro del desarrollo cognoscitivo del niño, y asume un carácter relevante dentro de la formación que este hace del símbolo y el concepto.
La imagen es parte integrante de las representaciones queel niño a través de diferentes etapas va construyendo del mundo que lo rodea.
La mente del niño en su afán de comunicarse con el mundo exterior y llegar a su comprensión recurre al símbolo que proveniente del exterior, el lo moldea a su conveniencia, captando imágenes y representándolas cada vez con mayor claridad.
Es este proceso de construcción representativa y el efecto que el uso adecuado deeste elemento se haga dentro del aula es lo que nos interesa abordar dentro de este ensayo.
Para esto hemos de analizar los estadios por los cuales pasa el niño para poder llegar a la formación del símbolo, (imitación, juego, imagen y representación). Después se estudiarán algunas técnicas didácticas que se pueden utilizar dentro del aula a partir del uso de la imagen para el mejoraprovechamiento de los alumnos.
Todo esto con el fin de encaminarnos a un análisis de la imagen y su potencial dentro del aula en la formación de representaciones simbólicas en el niño.
La tesis que se intentará desarrollar a lo largo de este ensayo es principalmente: la imagen al ser la imitación interiorizada del objeto, con una connotación singular y egocéntrica, nos lleva, con la ayuda del juegosimbólico de igual manera egocéntrico a la elaboración de la ilusión voluntaria que ayuda al niño a la representación de un objeto ausente, interviniendo también la imaginación. Esto permite al niño ampliar su realidad a través de la fantasía lo cual nos lleva a la creatividad, es decir a la modificación y a la creación de nuevas realidades; que es lo que sería la intencionalidad de la escuela actual,promover en los alumnos un pensamiento creativo y renovador.

La formación del símbolo en la teoría de Piaget y la imagen como elemento de este proceso

Comenzaremos nuestro análisis apoyados en la teoría psicogenética de Piaget, quien como ya sabemos nos habla de estadios en el desarrollo cognoscitivo del niño.
Piaget hace una investigación minuciosa de los pasos sucesivos de la mente infantil yde la construcción del conocimiento.
Postula dos grandes períodos; el período preoperatorio o prelógico, y el período avanzado o del pensamiento lógico.
Dentro del período preoperatorio distingue dos subperíodos, el sensomotriz que empieza desde el nacimiento hasta los 2 años de edad, y el preoperatiorio que va desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente. En el período sensomotriz existenmovimientos físicos prerrepresentacionales y preverbales; por su parte en el período preoperatorio encontramos habilidades para representar la acción mediante el pensamiento y el lenguaje.
Dentro del período avanzado o del pensamiento lógico, encontramos de igual manera dos subperíodos, el de operaciones concretas que va de los 7 a los 11 años y el de operaciones formales que va de los 11 a...
tracking img