La imagen conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los poetas visuales alemanes

En Alemania occidental, a comienzos de los años “60, y continuando dentro de los “80, emergió una aproximación poética al diseño gráfico, basada en la fotografía y en el manejo de imágenes fotográficas por medio del collage y el montaje. Materiales editoriales y promocionales probaron ser las áreas de comunicación que proporcionaban auditorios y clientes receptivospara estos poetas que estiraron el tiempo, fusionaron y fragmentaron imágenes inquietantes pero siempre cautivadoras. Lo conservador, tradicional y esperado fue rechazado por estos diseñadores, quienes definían el proceso de diseño como la invención de imágenes inesperadas para transportar ideas y sentimientos.
Gunther Kieser (1930) comenzó su carrera en 1962. Experto imaginalista ha demostradosu habilidad para inventar imágenes inesperadas y solucionar problemas de comunicación, junta ideas e imágenes para crea una nueva vitalidad un nuevo arreglo o una síntesis de objetos dispares. Siempre tiene una base racional que unifica formas expresivas para comunicar un contenido. Esta habilidad es la que lo separa de los profesionales del diseño que utilizan la fantasía o el surrealismo comofines antes que como medios. A fines de los “70 y principio de los “80 empezó a construir objetos ficticios que son convincentemente reales. Para determinar si uno es víctima de ilusiones el observador se detiene a estudiar los enormes carteles que portan fotografías a color de las visiones personales de Kieser.
La publicación periódica alemana “Twen” lanzada en Múnich en 1959, cuyo director dearte era Willy Fleckhouse, realzó su talento para cortar imágenes, la utilización de tipografía y espacios en blanco en forma insólita hizo que las páginas de la revista fueran atrevidas y sin inhibiciones.
Aunque la tradición de Brodovich en el diseño editorial fue un recurso de Fleckhouse, la escala dinámica y las imágenes poéticas de Twen, crean un formato original y provocativo.
Uno de losestudios más innovadores del diseño fue el grupo gráfico and foto de Frankfurt, Alemania integrado por Gunter Rambow y Gerhard Lienemeyer iniciado en 1960 y Michael Van de Sand se integró en 1973.
En sus diseños gráficos los recursos de la fotografía son manipulados masajeados combinados en montaje y aerografiados para convertir lo ordinario en extraordinario. Su manifestación es original ymetafísica, llena de poesía y profundidad. Algunas veces el manejo tiene lugar mediante la creación de objetos o eventos diseñados o construidos para ser fotografiados como el cartel de “Baumeister Solness” en 1978.
En una serie de carteles de 1976 se utilizó al libro como objeto simbólico con el fin de hacer una declaración referente a esta forma de comunicación. Este tipo de anuncios simbólicos enrealidad no portaban información escrita, sólo el logotipo y el nombre del cliente. Otro que se destaca es el de la obra de teatro Die Hamletmachine, una fotografía de una pared se sobrepone con la de un hombre como desgarrándose la cara deja la observador perplejo, la imagen parece capaz de destruirse a sí misma, de negarse.
Otro profesional de enfoque imaginista es Hans Hillman (1925) que combinasimultáneamente técnicas de Salvador Dalí y Holger Matthies (1940) lograba imágenes atrevidas a menudo manipuladas.
Heinz Edelmann Reconocido principalmente por ser el director artístico y diseñador de personajes del film de 1968, Yellow Submarine , dónde aparecían los miembros del grupo musical The Beatles en una visión psicodélica y animada. También diseñó a Curro, la mascota de la ExposiciónUniversal de Sevilla 1992.

Hochschule für Gestaltung

La HfG Escuela Superior de Proyectación, fue una escuela universitaria de diseño radicada en Ulm, Alemania. Fundada en 1953, entre otros, por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, este último, primer rector de la escuela. La HfG de Ulm ganó rápidamente el reconocimiento internacional. Durante su funcionamiento fueron investigados y...
tracking img