La imagen corporal como lenguaje

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
“Vivir consiste en reducir el mundo al cuerpo,
a través de lo simbólico que este encarna”.
Merleau-Ponty.

La Imagen Corporal como Lenguaje(

Judith Butler con el Genero en disputa (1990) yCuerpos que importan (1993) retoma el sujeto foucaultiano y lo focaliza desde la diferencia genérico-sexual. Butler, insiste en que pensemos los géneros y los cuerpos como materializacionespolítico-culturales que no tienen una existencia anterior a la cultura o al lenguaje. Ni el cuerpo ni el género poseen un origen previo, natural e inmaculado a partir de que posteriormente se transformen o alterenpor mediación de determinadas prácticas discursivas. Discurso, género y cuerpo son inseparables. No se trata de creer que nuestros cuerpos nos predeterminan completamente pero tampoco que son lienzosen los que podemos imprimir libremente algo (nuestra apariencia, nuestro sexo-género, nuestra identidad, nuestra alma, nuestro yo…).

La capacidad de acción del individuo, proviene, según entiendoque propone Butler, de su condición textual y discursiva. El lenguaje se caracteriza por ser un ámbito inter-textual, de constante citación. De hecho, no hay modo de escapar de él, no hay otro lugardesde el que ser y pensar…sino el ámbito del lenguaje.

Mediante la imagen corporal, se transmite y se recibe información, en definitiva, se comunica. La imagen corporal se construye, se modela apartir de y sobre un sistema de signos, transmitidos en sociedad. Es decir, surge y adquiere sentido en las interacciones entre los individuos y en todo aquello que emerge de ellas, al tiempo que lasdetermina. Así las diferentes manifestaciones de la construcción de la imagen corporal constituyen un código estructurado de signos, son los elementos constituyentes de un lenguaje de gran expresividad.Al ser símbolos que adquieren sentido sólo dentro de un determinado sistema, y mediante los cuales se transmite información, su significado, debe ser conocido por todos aquellos que participan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 gestos del lenguaje corporal que arruinan tu imagen
  • LA IMAGEN CORPORAL Y LA IDENTIDAD COMO UN LOGRO DEL INDIVIDUO EN LA ADOLESCENCIA
  • Imagen corporal
  • IMAGEN CORPORAL
  • Imagen corporal y esquema corporal
  • imagen corporal
  • Imagen corporal
  • imagen corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS