La imagen corporal en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imagen corporal en los adolescentes

Ma. Cecilia Solano Carranza
Psicóloga – Psicoterapeuta
Instituto de Psicología de Lima (IPL)
447-3793 /informes@psicologiadelima.com

 La adolescenciaes una de las etapas más complejas en el desarrollo del ser humano, todo lo que el niño/a tenía más o menos constituido comienza a moverse dentro de él, empezando por el aspecto físico, pues en estemomento se dan los cambios corporales claves para la constitución del adulto. Generalmente estos cambios tienen que ver con un crecimiento acelerado en el peso y la talla, además del desarrollo de loscaracteres sexuales, como el crecimiento del vello púbico, desarrollo mamario y la llegada de la menstruación en las mujeres, y el desarrollo de testículos y pene en los hombres lo cual resulta en unanecesidad de reconocimiento y adaptación a ese nuevo cuerpo en el individuo.

Este camino de cambios corporales devienen en todo un cambio psicológico respecto a cómo ellos se concebían y cómo seven en la actualidad, surge entonces todo un proceso de acomodación hacia esta nueva imagen de sí. Adicionalmente, el entorno social también genera un cambio en su idea de autonomía e independenciarespecto a sus familiares y el grupo de amigos y la sociedad en general empiezan a tener más relevancia.

La preocupación por la apariencia tiene que ver con cómo la persona se percibe, y ello serelaciona con la imagen corporal. Por los cambios que suceden en esta etapa, es que la apariencia cobra mucha importancia, pues si tenemos en cuenta que el adolescente puede sentirse conforme con su imagencorporal, “la figura mental que nos hacemos del tamaño y forma de nuestro cuerpo, y los sentimientos relacionados con él”, entonces habrá un reconocimiento, identificación y formación de quién espara sí mismo y para los demás.

El mayor porcentaje de adolescente sufre algún tipo de movimiento interno respecto a su imagen corporal, pero luego de la etapa en que este movimiento se asienta,...
tracking img