La imagen cotidiana, ¿propuesta estética contemporánea?

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

La imagen cotidiana ¿propuesta estética contemporánea?
“El arte disuelto en lo cotidiano: de fluxus a la web 2.0”

Por: DIEGO FERNANDO MONTOYA BERMÚDEZ

INTRODUCCIÓN

La primera década del siglo XXI se ha visto caracterizada por la fuerte presencia de las nuevas tecnologías al servicio de la exposición de la imagen cotidiana. Gracias a la web 2.0, la interactividad que ofrece lainternet hoy por hoy ha permitido que millones de seres humanos cada vez expongan su cuerpo ante la mirada de muchos. Es la Imagen de la “vida cotidiana” representada en la exposición del cuerpo la constante en las pantallas de las computadoras.
Cinco décadas atrás por poner un ejemplo puntual, los movimientos anti-arte como fluxus y mucho antes, personas como Duchamp planteaban el concepto del “artedisuelto en lo cotidiano”; de ahí que las imágenes que creaban tenían como escencia – expuesto en el manifiesto fluxus1 - la idea de ser simples, entretenidas y sin pretensiones.
Con esta base, podríamos llegar a pensar a manera de hipótesis, que los procesos de exposición de la imagen cotidiana que hoy se ven por doquier en la web, tendrían de una u otra forma su origen en estos planteamientos“artísticos” del siglo XX.
Es por lo anterior, que el siguiente trabajo pretende darle una mirada al problema de la estética contemporánea, a través del análisis a – como dice Debray – “la vida y muerte” de las imágenes de la cotidianidad que aparecen en la red, y la relación de éstas con algunas propuestas estéticas del siglo XX; partiendo de lo que plantea Baudrillard cuando dice que “a travésde los media, la informática, el video, todo el mundo se ha vuelto potencialmente creativo.”2




PLANTEAMIENTO

A partir de un breve recorrido histórico y de contextualización de lo que fue el movimiento fluxus, como una muestra de expresiones estéticas de segunda mitad del siglo XX, se pretende con este trabajo, ver el concepto de cotidianidad en el arte, como forma de expresión decualquier sujeto. Partiendo de la hipótesis, que de una u otra forma la exposición de la cotidianidad que hoy se vive gracias a la hibridación de tecnologías en la Internet, tiene un posible origen en algunas estéticas del siglo XX.

PREGUNTA
Como lo hemos planteado al inicio del presente trabajo, el análisis de la imagen se hace necesario cuando nos encontramos con millones de sujetos que a diarioexponen sus vidas a través de imágenes en Internet, y que cuando vemos este tipo de iconografías hallamos un fuerte símil en lo que artistas del siglo XX hicieron, cuando proyectaron propuestas estéticas diferentes como el caso del movimiento fluxus. Jean Baudrillard3 desde la sociología ha expuesto, que es gracias a los mass media y en especial a la interactividad que ha ofrecido la web enlos primeros años del siglo XXI que “el mundo se ha vuelto potencialmente creativo” y que gracias a esto, “toda la maquinaria industrial del mundo se ha visto estetizada”. Desde este contexto nos surge una pregunta que intentaremos abordar a lo largo de estas páginas.

¿Es la exposición de la cotidianidad a través de imágenes en Internet un proceso creativo que tiene su origen en personalidadescomo Duchamp, o en algunos movimientos artísticos del siglo XX, como el caso de fluxus, o el mismo Pop – Art encabezado por Andy Warhol?


CONTEXTUALIZACIÓN

Fluxus, como otra propuesta estética del siglo XX
“El arte disuelto en lo cotidiano”

El movimiento Fluxus tuvo su origen en Estados Unidos, aunque su mayor desarrollo se llevó a cabo en Alemania iniciando la década de los años 60. Fueel artista lituano George Maciunas, quien con la idea de ensanchar el concepto de arte y abrir así las fronteras de lo que hasta ese momento se consideraba creativo, convocó a una serie de artistas quienes con una fuerte actitud dadaísta, produjeron obras, en su mayoría performances y happenings que al principio fueron rechazadas por la cultura burguesa.
Fluxus, más que un movimiento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estetica de la imágen
  • Estética De La imagen
  • La Estetica Contemporanea
  • Estetica Contemporanea
  • Estetica Y Contemporanea
  • PROPUESTA ESTETICA
  • Propuesta Estetica
  • Imagen contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS