La imagen de la ciudad de kevin lynch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA: LA IMAGEN DE LA CIUDAD DE KEVIN LYNCH

El libro “La imagen de la ciudad” constituye la publicación de los resultados y de la metodología utilizada en la investigación que Kevin Lynch realizo para entender como un ciudadano, al que designa observador, genera una imagen de la ciudad.

El estudio fue realizado en el año de 1959 bajo el auspicio del Centro de Estudios Urbanosy Regionales del Instituto de Tecnología de Massachussets. Aunque el desarrollo de la investigación y el estudio de caso de las tres ciudades estudiadas: Boston, Jersey City y Los Ángeles, corresponde en su totalidad a Kevin Lynch, el desarrollo de los conceptos que maneja en la investigación, y que son muchos y muy complejos, corresponden también a la participación del profesor Gyorgy Kepes.En el capitulo primero señala que el libro examina la calidad visual de la ciudad norteamericana y para ello estudiará la imagen mental que de dicha ciudad tienen sus habitantes, prestando especial atención a una cualidad visual específica, la claridad o legibilidad del paisaje urbano. (Pág. 11).

Dado que su interés es recuperar las imágenes colectivas, que demuestran el consenso entre númerosconsiderables de individuos, en su estudio hace caso omiso de las diferencias individuales, por interesantes que puedan ser para un psicólogo. (Pág. 16).

Para el estudio de la percepción o reconocimiento del entorno, retomó a autores que han estudiado el tema como Shipton, que estudio la labor de reconocimiento para la ascensión al Everest; Kilparick que describió el proceso de aprendizajeperceptivo impuesto a un observador por estímulos nuevos; Brown que hizo experimentos de sujetos que recorrían un laberinto y De Silva, que escribió sobre un estudio de caso de un individuo que poseía una orientación muy particular. Todos ellos conformaron su marco teórico. (Pág. 22).

Limitó su estudio a tres ciudades, basándose tanto en la observación cuidadosa de ciertas zonas urbanas como en laconversación con sus habitantes, con el objetivo de desarrollar y poner a prueba su concepto de imaginibilidad, mediante una comparación entre la imagen y la realidad visual y poder así conocer que formas determinan imágenes vigorosas.
(Pág. 25)

El conocer estas imágenes vigorosas le permitiría a su vez sugerir algunos principios de diseño urbano. Esta labor se llevo a cabo con la plenaconvicción de su hipótesis, que suponía que la forma y los efectos de la forma sobre el ciudadano es una de las piedras fundamentales del diseño urbano. (Pág. 25)

El análisis de la forma y sus efectos, esperaba que adicionalmente le permitiera desarrollar una técnica eficaz para reconocer el terreno y para entrevistar a los ciudadanos.

Aunque su estudio abarco tres ciudades, Lynch consideró a suestudio un estudio piloto en pequeño que tenía la finalidad de desarrollar ideas y métodos. (Pág. 25)

El análisis se centró en las zonas centrales de las tres ciudades, que fueron elegidas por tres motivos diferentes: Boston, porque esta llena de dificultades situacionales; Jersey City por su aparente carencia de formas y con poca imaginabilidad; y los Ángeles por ser una ciudad nueva con untrazado en parrilla en su zona central.

Los análisis efectuados en cada una de estas ciudades fueron dos: un reconocimiento sistemático del terreno para identificar los elementos preponderantes que pudieran formar una potencial imagen; y un promedio de 30 entrevistas por ciudad a una pequeña muestra de residentes para extraer las imágenes de su medio ambiente físico.

El autor señala que lamagnitud de la muestra fue pequeña y que los entrevistados fueron predominantemente profesionistas y directivos, por lo que posiblemente el resultado de su investigación no es una auténtica “imagen pública”, pero que no obstante, el material obtenido fue sumamente rico y posee suficiente coherencia para poder hacer afirmaciones sobre las imágenes ambientales. (Pág. 27)

Entre las principales...
tracking img