La Imagen De La Ciudad

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
LA IMAGEN DE LA CIUDAD / Kevin Lynch.

PREFACIO
Este es un libro sobre el Paisaje Urbano, ofrece principios básicos de diseño urbano y examina tres ciudades: Boston, Jersey City y Los Ángeles, cómo punto de partida metodológico en cuanto al problema de la Forma Visual en Escala Urbana.
La redacción del libro data del año 1959, por Kevin Lynch, bajo la dirección del profesor Georgy Kepes,ambos integrantes del Centro de Estudios Regionales y Urbanos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el cual publicó el libro en forma conjunta con la Universidad de Harvard.
LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE

Las ciudades son construcciones en el espacio, en mayor escala que la arquitectura, por lo que se experimentan en forma distinta y en largos lapsos de tiempo.
El diseño urbano es unarte temporal, en el cual nada se experimenta en sí mismo sino en relación con sus contornos, con la secuencia de acontecimientos que llevan a ello y con el recuerdo e experiencias anteriores.
Los elementos móviles, como las personas y sus actividades, son tan importantes como las partes fijas. Nuestra percepción de la ciudad es parcial, y su imagen es una combinación de todos nuestros sentidos.
Laciudad es percibida y construida por personas diferentes, sus detalles son modificados constantemente, solo se mantienen sus líneas generales y no hay control total sobre su crecimiento y su forma.
Una ciudad deleitable es una rareza, es común encontrar pequeños sectores de armoniosa composición, y los ciudadanos desconocen la experiencia favorable de vivir en lugares así.

LA LEGIBILIDADEs una cualidad visual específica. Es la facilidad con que pueden reconocerse y organizarse sus partes en una pauta coherente. Una ciudad legible hace que sus distintos sitios sobresalientes o sendas sean fácilmente identificables y se agrupan también fácilmente en una pauta global.
La Legibilidad o Claridad, resulta de particular importancia cuando se considera los medios ambientes en la escalaurbana de tamaño, tiempo y complejidad. No debemos limitarnos a considerar la ciudad como cosa en sí sino como percepción de los habitantes.
La estructuración e identificación del medio ambiente es una capacidad vital en los animales móviles, para lo cual utilizan varias claves visuales, olfativas, etc. El hombre, igualmente usa y organiza coherentemente algunas claves sensoriales precisas(principalmente la vista).
Perderse causa ansiedad, temor. Está vinculado al sentido de equilibrio y bienestar. “Estar perdido” tiene connotaciones geográficas y psicológicas y es asumido como un “desastre”. La ORIENTACIÓN constituye un vínculo estratégico con la imagen ambiental. Es la representación mental generalizada del mundo físico exterior que posee un individuo.
Una imagen esta conformada porla sensación inmediata mas el recuerdo de experiencias anteriores que sirve para interpretar la información y orientar la acción. Una imagen nítida permite desplazarse con facilidad y prontitud actúa como un amplio marco de referencia, como organizador de la actividad, las creencias y/o el conocimiento es la base para el desarrollo individual (equilibrio), proporciona la materia prima para lossímbolos y recuerdos colectivos de comunicación del grupo una imagen ambiental eficaz confiere al
poseedor una fuerte sensación de seguridad emotiva.


ELABORACIÓN DE LA IMAGEN

La imagen ambiental es el resultado de un proceso bilateral entre observador y medio ambiente. El medio ambiente sugiere distinciones y relaciones. El observador escoge, organiza y dota de significado lo que ve.
Laimagen desarrollada en esta forma limita y acentúa ahora lo que se ve, en tanto que la imagen misma es contrastada con la percepción y filtrada mediante un constante proceso de interacción. Así, la imagen de una realidad determinada puede variar considerablemente en diferentes observadores. Cada individuo crea y lleva su propia imagen. Pero hay coincidencias fundamentales entre los miembros de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imagen de la ciudad
  • La Imagen De La Ciudad
  • La imagen de la ciudad
  • Imagen De La Ciudad
  • imagen de la ciudad
  • Imagen ciudad
  • La imagen de la ciudad
  • La imagen de la ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS