La imagen de la policia de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Imagen de la Policía de Puerto Rico:

La Policía de Puerto Rico lamentablemente posee una imagen bastante desagradable para cualquier puertorriqueño. A través de los años hemos sido víctimas de policías corruptos e irresponsables. Aunque no cabe duda que dentro de la uniformada se encuentren personas que si tienen claro sus deberes y responsabilidades. Es imposible pasar por alto todos lossucesos que nos han demostrado la falta de importancia en velar por la seguridad de las personas en algunos policías. El problema más grave es que en muchos de estos casos la(s) cabeza(s) principales son personas con rangos bastante altos lo que nos aterroriza ya que en estos se encuentra la supervisión de los policías que día a día vemos en nuestras calles.

La corrupción sin duda es la orden deldía dentro de la Policía de Puerto Rico. Uno de los casos más sonados sin duda es el caso que involucra al Sr. Alejo Maldonado. El Sr. Maldonado era es agente más destacado en los inicios del grupo que formo el Cuerpo de Investigación Criminal; esté alcanzo el rango de Agente V, equivalente a Teniente Coronel. Este prestigiado agente fue arrestado en septiembre de 1982 por agentes federales y dePuerto Rico, por su participación en el secuestro de Mario Consuegra, hijo de un joyero de la capital de nombre Francisco Consuegra. Esta detención revelo un sin número de delitos incurridos por el Sr. Maldonado y una banda manejada por él. Este agente junto con su banda se dedicaban a secuestrar, robar y hasta matar. Arriesgaban descaradamente la seguridad de su pueblo y destruían a muchasfamilias puertorriqueñas que creían en ellos. Aunque se descubrió la banda, creo que el sistema no ayuda, ya que el Sr. Maldonado no cumplió la debida pena de cuarenta años de cárcel sentenciada por el Juez Gierbolini. Maldonado salió libre bajo palabra después de haber narrado cada uno de sus crímenes; narró su participación en más de 58 crímenes graves, su participación en doce asesinatos,especificando que en cuatro de ellos mato personalmente a las víctimas.

Es increíble creer que en personas que debemos confiar, ya que en ellos se encuentra nuestra seguridad tengamos que cuidarnos también. La responsabilidad de La Policía de Puerto Rico sin duda es velar por el bienestar y seguridad de todos y cada unos de los ciudadanos que aquí habitamos. Lo más increíble es que nos es una vez ni dos,son muchas veces las que hemos tenido que ser víctimas de estas personas sin escrúpulos. A través del tiempo crece más la ambición de estas personas y cada vez son más los casos de corrupción dentro de la uniformada.

A fines del año 1991 y principios del año 2000, cuando todavía el pueblo de Puerto Rico no se había recuperado completamente del daño provocado por el Sr. Maldonado; explota lacorrupción del Coronel Meliá. Este otro personaje dentro de la Policía de Puerto Rico destrozo irreparablemente la imagen de la policía. El Coronel Meliá León, se le imputaba una violación al inciso “c”del articulo 3 de la ley Núm. 33 de 13 de julio de 1978. El Coronel Meliá Loen ocupaba el puesto de Superintendente Auxiliar en Transito; es allí cuando inicia su organización en los primeros meses de1988. Meliá junto a sus patrulleros quienes se conocían como los “vaqueros de Meliá” se dedicaba a prestarle seguridad y protección al bajo mundo. Para confirmar estos delitos se infiltro en la organización encabeza por Meliá a el agente encubierto Edgar Candelaria Soto, del Negociado de Drogas y Narcóticos de la Policía en Mayagüez. El Coronel Meliá León salió en libertad bajo palabra el 11 dejunio de 1996. Lo que nos muestra una vez más que el sistema no está castigando severamente, como debería ser. El Coronel Meliá León sin duda era una persona muy respetaba dentro de la Policía de Puerto Rico, sin embargo puso en riesgo la seguridad por la que debería estar velando. Después de prestarse para ayudar y trabajar con delincuentes y narcotraficantes nos enseña que es una persona ambiciosa...
tracking img