La imagen de la virgen de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Imagen de Santa María de Guadalupe.
Descripción y atributos |

José de Ibarra (1685/1688-1756), Virgen de Guadalupe (anverso), Juan Diego (reverso),
1743, óleo sobre tela, 130 x 90 cm., Bienes propiedad de la Nación. Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes. Acervo de la Catedral Metropolitana
Foto: Manuel Zavala y Alonso
Dios cual Pintor Soberano
gastar quiso lindas flores,
ya María con mil primores
copió, como de su mano:
Lienzo ministró el indiano
de tosco humilde sayal
en su capa sin igual
se ve con tanta hermosura
que indica ser tal pintura
Obra sobre Natural.
(¿Antonio de Torres?)

* * *

La Imagen guadalupana, de acuerdo con la antigua narración del Nican mopohua, corresponde a la tilma o ayate (capa que se llevaba anudada al hombro) de Juan Diego,testigo de las apariciones marianas del Tepeyac. Con dimensiones de 172.5 cm. de alto por 109 cm. de ancho, el lienzo tejido en fibra de maguey (ixtle) está conformado por dos tramos unidos por una costura que pasa muy cerca del rostro de la Virgen. Hacia el extremo superior derecho de la misma, se alcanzan a ver los rastros del derrame accidental de ácido que tuvo lugar en el año de 1783, por elorfebre que trabajaba en el marco metálico.

Diversos análisis pictóricos realizados a la Imagen han revelado que, además de las aplicaciones de oro, en su manufactura fueron usadas distintas variantes del temple (que consiste en la mezcla del pigmento vegetal o mineral con un adhesivo: cola, huevo, caseína u otro). Miguel Cabrera, uno de los más celebres pintores del siglo XVIII, aseguró que laImagen estaba realizada con cuatro técnicas de pintura: el óleo, el temple, el aguazo y labrada al temple. Los pigmentos, conforme a la tradición, fueron prestados para el estampamiento de la Imagen por las rosas recogidas por el mensajero indígena en la cumbre árida del cerrito del Tepeyac.

La Imagen de Santa María de Guadalupe representa, de manera inconfundible, a la Inmaculada Concepción,que señala la preservación de María de toda mancha de pecado original por voluntad del Padre Eterno. La figura de la doncella presentada en el templo antes de ser prometida a san José parece provenir de la Tota pulchra (de la frase “toda bella eres” del Cantar de los cantares, Ct 4, 7), cuyo antecedente es una fuente gráfica alemana: la doncella de cabellos sueltos, tocada de velo, con las palmasen el pecho en oración, ataviada con una túnica estampada de espigas y que inclina suavemente la cabeza a su derecha, como señal de modestia y consentimiento (Suzanne Stratton, La Inmaculada Concepción en el arte español, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1989, p. 35.).

Dicho tipo mariano no sólo se nutrió de figuras del Antiguo Testamento, en especial del Cantar de los cantares, sinotambién de la Mujer Apocalíptica descrita por san Juan. Ella participará en la lucha entre el bien y el mal al final de los tiempos: “Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza” (Ap 12, 1). Asimilada a la Concepción Purísima, esta imagen representa a María, encinta o con el Niño en brazos, y en ocasionescon las alas que –según el pasaje bíblico– le fueron prestadas por un águila para huir al desierto. Desde fechas muy tempranas, la Imagen guadalupana fue asociada con la Mujer águila, pero también su vestimenta de túnica rosada y manto azul corresponde a la de la Virgen Inmaculada, que más tarde sería representada con el tradicional albiceleste.

La figura del angelillo también es referida en elApocalipsis de san Juan. Una de las interpretaciones más socorridas sostiene que el de la Imagen guadalupana es el arcángel san Miguel, capitán de los ejércitos celestiales y defensor mariano por excelencia, quien sería el encargado de llevar a los hombres la Imagen estampada milagrosamente. Baste recordar que desde fechas muy tempranas la figura de san Miguel –junto con la de Gabriel, el...
tracking img