La imagen de las instituciones documentales en los medios de comunicación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMAGEN DE LAS INSTITUCIONES DOCUMENTALES
EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A lo largo de la historia las instituciones documentales han pretendido cebar un espacio de información,ambicioso, ilimitado. Soñando condensar todo el saber de la humanidad en una caja de zapatos.

La biblioteca, -ese espacio donde habita el silencio, el orden, el conocimiento disciplinado…, donde cadaindividuo engulle información sobre un tema concreto y no tiene cabida la reflexión ni las relaciones sociales-, intenta adaptarse a los nuevos tiempos incluyendo en sus infraestructuras acceso a lainformación a través de las nuevas tecnologías: zonas de ordenadores con Internet, zona wifi, zonas lúdicas; espacios para el entretenimiento y distracción de los más pequeños, zona de estudio, etc, asícomo una amplia carta de servicios; desde biblioteca virtual, préstamo de portátiles, a proyección de películas, exposiciones, talleres…que pretenden concederle unas connotaciones recreativas ysociales, creadas para todos, sea cual sea tu edad, cultura o rango social.

Pero todo este intento de evolución no ha cambiado la concepción mediática del oxígeno que se respira dentro de una biblioteca,que de algún modo es por esencia mágico; sosiegas el espíritu, detienes el tiempo, e igualas tu condición al resto de los que comparten ese espacio y sabes porqué y para qué estas ahí, hay pocosproyectos que cumplan tan bien su cometido.

El problema que se plantea es, tal vez, el periodo de transición en el que estamos inmersos. Ha cambiado la forma de comunicarnos, de informarnos, derelacionarnos con lo que nos rodea y con nosotros mismos.

Internet ha revolucionado el mundo de la información, haciendo de ésta un uso desmesurado, poco selectivo y en demasiados casos erróneo, ya no sólosomos analfabetos visuales en la era de la imagen, sino que además construimos nuestros conocimientos con “fundamentos infundados”, por lo que se hace imprescindible la labor de indagar en diversas...
tracking img