La Imagen De Lo Femenino En Cien Años De Soledad, De Gabriel García Márquez

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Lo femenino en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

A manera de introducción
En el presente trabajo se abordará el tema de lo femenino en Cien años de soledad. La temática es amplia ya que la misma puede ser abordada desde diferentes perspectivas, pero en este caso lo haremos teniendo como eje estructurador del discurso el concepto de arquetipo propuesto por Carl G. Jung y enrelación a éste la idea de la Madre Universal, que según Campbell se encuentra en todos los sistemas mitológicos primitivos.
Los personajes femeninos en la novela ocupan un papel preponderante y son harto interesante, atractivos, envueltos en un halo de misterio y se imponen a los masculinos. Para este análisis tomaremos dos personajes fundamentales: Úrsula Iguarán y Pilar Ternera.Lo femenino y lo masculino
Antes de adentrarnos en el análisis cabe realizar unas aclaraciones sobre la idea de lo femenino. Ésta se concibe en oposición a lo masculino, que es el espacio hegemónico que a lo largo de la historia ha configurado la idea o concepción de lo femenino, es decir la diferencia supuestamente “natural” entre hombres y mujeres, dotando de aspectos positivos a losprimero y de negatividad o carencia a las segundas. La mujer ha hecho suyo ese discurso modulado por los hombres desde hace miles de años, un discurso que la califica y determina. Al decir de Carmen Perilli: la mujer es el Otro en una relación en la que el Uno siempre es el hombre. Virginia Wolf en sus reflexiones sobre esta temática sostiene que los hombres han enfatizado una inferioridad en lasmujeres en respuesta a la necesidad de resaltar el brillo masculino. De manera que el hombre necesita la mirada sometida de la mujer para construir su imagen. Por ende la mujer se mira desde esa mirada impuesta.




El arquetipo de lo femenino
A lo largo de la historia se nos presentan de manera englobadora dos imágenes opuestas de la mujer que en realidad son complementarias o podríamosdecir “las dos caras de una misma moneda”. Una es la concepción sublime, de pureza, abnegación y bondad que se aúnan en la idea de Madre. Y otra, menos feliz, de la mujer como tentadora, la que prefiere el mal, el objeto de perdición y pecado que se aúnan en la idea de Prostituta.
El concepto que propone Jung para explicar la semejanza de lo mitos es el de arquetipo como “Formas o imágenes denaturaleza colectiva que aparecen prácticamente en todo el mundo como constitutivas de los mitos, y al mismo tiempo como productos individuales y autóctonos de origen inconsciente.” Continúa aclarando que “estos productos no son nunca mitos con formas definidas, sino más bien componentes mitológicos que por su naturaleza típica, podemos llamar ‘motivos’, ‘imágenes primordiales’ o arquetipos.”Basándonos en éste concepto encontramos que las concepciones anteriormente formuladas con respecto a la mujer se presentan ambas como arquetípicas en el mito de la Madre Universal, mito que también es bifronte ya que confluyen en él la madre “buena” y la madre “mala”. Campbell las caracteriza así: “la madre confortante, nutridora, la “buena” madre, joven y bella (…) La imagen recordada no sóloes benigna, sin embargo, también es la madre “mala”, y caracteriza a ésta última de la siguiente manera: 1) la madre ausente inalcanzable; 2) la madre que obstaculiza, que prohíbe, que castiga; 3) la madre que se apodera del niño que crece y trata de huir; y 4) la madre deseada pero prohibida, cuya presencia es una incitación a los deseos peligrosos.
Por su parte Jung propone rasgos quepara él son esenciales en el arquetipo de la madre: 1) lo materno, la sabiduría y la altura espiritual más allá del entendimiento; 2) lo bondadoso protector, sustentador, dispensador de conocimiento, fertilidad y alimento; 3) los sitios de la transformación mágica; 4) el impulso instintivo o benéfico; y 5) lo secreto, lo oculto, el mundo de los muertos, lo que devora y seduce, lo que provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cien años de soledad
  • Reporte cien años de soledad – gabriel garcia marquez
  • Cien anos de soledad
  • Reseña De Las Primeras 100 Paginas De Cien Años De Soledad De Gabriel García Marquez
  • Resumen Capitulo 16 De "Cien Años De Soledad" Por Gabriel Garcia Márquez
  • Fernanda del carpio
  • Gabriel garcía marquez y su importancia con cien años de soledad para la literatura
  • Ensayo sobre la obra: “cien años de soledad”, gabriel garcía márquez,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS