La imagen del exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad y modernidad latinoamericanas

¿Existe una identidad latinoamericana? Hablar de identidad es referirse a lo que somos, a lo que creemos ser, a lo que nos identifica y a lo que los demás consideran que es nuestra naturaleza y esencia. Aunque no nos hagamos esta pregunta de forma consciente, estamos respondiendo todos los días y en la vida cotidiana a los dilemas acerca de laidentidad, del ser y de la existencia, a los cambios y transformaciones que vivimos. Sin duda alguna la crisis de la modernidad nos lleva a plantearnos la inquietud acerca de quiénes somos en los individual y en lo social.
Entendemos por globalización el proceso de interrelación e interdependencia entre los Estados y las naciones que rompe o quiebra y altera las fronteras económicas, políticas,culturales y simbólicas que habían establecido las naciones como el espacio único y homogéneo. Es importante mencionar que la globalización trae consigo la deslocalización de los procesos productivos y económicos, la alta movilidad de los estratos superiores, el establecimiento de agentes y poderes transnacionales y multinacionales, el desanclaje social, la apertura de información y las comunicaciones, eluso de tecnologías que acortan y borran distancias y vencen la geografía, así como la explosión de la migración internacional. Los procesos de integración regional y mundial adquieren más relevancia. América Latina ha tenido pocos ajustes en lo relacionado con las fronteras territoriales y nacionales en el último siglo.
Cuando una persona viaja área y se pasa de un país a otro se puede apreciarque las semejanzas entre los pueblos y las naciones son muchas y variadas, mientras que las diferencias que se puedan llegar a observar pueden ser mínimas, de hecho es posible que tengan una diferencia marcada con los connacionales que habían en lugares distantes.
Ernest Gellner en su libro Nacionalismo nos dice que, las naciones tendrían que construirse sobre el hecho de contar con unacultura compartida. Sabemos que en Latinoamérica las relaciones de fuerza y de poder, de pactos y acuerdos de las elites dirigentes, de adhesiones y de incorporaciones y hasta perdidas de territorio por ataques al exterior o por conjuras para dividir y fracturar el poder de una nación. Un ejemplo claro que como mexicanos nos resulta imposible olvidar que nuestro México independiente surge de la NuevaEspaña y que pierde una parte importante del territorio ante Estados Unidos.

La identidad latinoamericana no se ha podido cimentar claramente, aunque hay la sensación de que está latente, la debilidad de las naciones latinoamericanas y el afán por trascenderlas fronteras es lo que hace que se alberguen sueños integracionalistas y pretensiones de identidad más allá de los conflictos, los odiosque se acumulan dentro de las naciones y entre algunos países vecinos. Latinoamérica ha logrado sobrevivir a las diferencias étnicas, políticas, ideológicas y religiosas que en otros lugares han causado destrozos y han sembrado la discordia y desunión de naciones.
Latinoamérica trata de generar elementos de una identidad que le permitan tender puentes hacia el Viejo Mundo, a la vez que secontienen las pretensiones del hegemonismo norteamericano sobre la religión.
Los componentes de la identidad latinoamericana se encuentran en diferentes elementos estructurales, demográficos, étnicos, religiosos, ideológicos, políticos, y culturales. El factor geográfico y geopolítico podría ser fundante de una comunidad latinoamericana y sin embargo ha sido desaprovechado.
Mientras que la religióncatólica es mayoritaria entre los pueblos noamericanos, esta religión se ha configurado entre los creyentes una vertiente antiliberal y antimoderna que ha pasado, para bien y para mal. Los grupos liberales, modernistas y progresistas conciben la religión católica como una calamidad, como un lastre y como un obstáculo para el desarrollo civilizatorio y para el crecimiento de los individuos en las...
tracking img