La imagen del homosexual a través de los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Antropología Cultural

LA IMAGEN DEL HOMOSEXUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

Su influencia en la creación del estereotipo homosexual

Pluralidad de formas culturales
Excluidos y/o estigmatizados

“El conocimiento es la educación, en su sentido verdadero es nuestra
mejor protección contra el prejuicio que no razona y el miedo que produce
pánico,ya sea que éstos nazcan de algún interés especial, de minorías
restrictivas o de líderes aterrados."
- Franklin D. Roosevelt -

Introducción

El proyecto de investigación que se presenta, surge de la incógnita que se nos plantea acerca del papel que desempeñan los medios de comunicación en la formación y difusión del estereotipo homosexual.

“...el discurso contra la homosexualidadaparece en la cultura popular en la forma predominante de la burla. La cultura popular brinda de esta manera una información (o más bien des-información) sorprendentemente específica sobre el ‘monstruo homosexual’. Superficies de discusión como la prensa, la murga y la televisión, producen y reproducen los ‘síntomas’ esperables en un homosexual” Muñoz, (1996)

La imagen que transmiten los medios decomunicación y en particular, la televisión en sus programas humorísticos acerca de los individuos homosexuales, mayoritariamente masculinos, crean estereotipos exagerados que ridiculizan y universalizan a los mismos, generando desinformación y rechazo, y provocan el afianzamiento de las conductas homofóbicas.

Antecedentes

Bibliográficos:
En el pensamiento que citamos, de Franklin D.Roosevelt nos plantea que el conocimiento es la mejor protección contra el prejuicio. En la actualidad, en lugar de emplear el término prejuicio para referirse a cualquier tipo de pre-juicio (tanto favorable como desfavorable), los psicosociólogos tienden a reservarlo para los juicios negativos, para los casos en que alguien siente rechazo, no tanto hacia individuos, sino hacia grupos. La personacon prejuicios es alguien que tiene una opinión definitiva y desfavorable, por ejemplo de los negros, los judíos, los homosexuales, etc. Cabe esperar que la persona con prejuicios tenga una prevención contra los individuos miembros de estos grupos por la simple razón de pertenecer a un grupo determinado. El miembro del grupo minoritario se halla en estado de acusación permanente, sin tener laposibilidad de presentar una defensa racional contra la fuerza del estereotipo.

En teoría podemos establecer una distinción entre el prejuicio como tal y la discriminación. El prejuicio se refiere a las actitudes negativas y la discriminación es un comportamiento dirigido contra los individuos objeto del prejuicio.

La discriminación puede ser indirecta, ya que el hecho de negar el prejuicio yel pretexto de que la discriminación es exigida por otros, también podría provenir del deseo de evitar el disgusto de que la misma se dé cara a cara, sin embargo en muchos casos la discriminación se produce, pero quien la practica intenta echarle la culpa a otros.

En la obra de Moscovici (1985:584), se citan los trabajos realizados por Adorno et alii que los llevaron a trazar el perfil de lapersonalidad autoritaria y prejuiciosa típica. El estilo cognitivo de la persona con prejuicios se caracterizaba por el continuo empleo de lo que Adorno denominó “el hecho de pensar en clichés”. Esto significa que la persona piensa en las otras, utilizando clichés ya hechos, que describen su rol social o su grupo étnico, y no sus características individuales propias.

Cuando las personas conprejuicios consideran a otros grupos, su pensamiento esta dominado por dichos estereotipos que funcionan como un tipo particularmente rígido. De esta forma, tiende a generalizar estos clichés a todos los miembros del grupo estereotipado; por ejemplo, piensa que todos los judíos son ventajeros, que todos los negros son perezosos o que todos los homosexuales son amanerados totalmente carentes de...
tracking img