la imagen digital

Páginas: 43 (10563 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


Imagen digital: conceptos b�sicos
Siguiente


La imagen digital
��� Vivimos una era en la que todas las formas de la informaci�n est�n sufriendo un proceso de digitalizaci�n. Las im�genes, por supuesto, no han podido escapar a este proceso. La fotograf�a, el cine, la televisi�n, el dise�o gr�fico e, incluso, el dise�o industrial producen miles de im�genes digitales, que son almacenadasen alg�n soporte f�sico, enviadas por un medio de transmisi�n electr�nico, presentadas en una pantalla o impresas en papel en alg�n dispositivo.

��� Muchas personas, cuando se quieren comprar una c�mara de v�deo o un esc�ner, escuchan atentamente los consejos del vendedor pero no entienden bien lo que les dice: �megap�xeles�, �puntos por pulgada�, �profundidad de color de 32 bit�. Vaya un l�o.�Qu� lejos est�n las pel�culas fotogr�ficas de 35 mil�metros y el positivado en papel fotogr�fico!

��� Cuando producimos im�genes, tomando fotos o escaneando un documento, por ejemplo, tenemos que tomar algunas decisiones para alcanzar un compromiso entre la calidad de la imagen y el tama�o del archivo. Para tomar bien esas decisiones hay que tener claros algunos conceptos b�sicos y con eseobjetivo he redactado estos apuntes.

��� La primera decisi�n que debemos tomar es si queremos producir una imagen vectorial o una imagen bitmap. Cada uno de estos tipos de imagen se produce y edita con programas diferentes y tiene aplicaciones diferentes. Conviene comprender bien en qu� se diferencian y cu�les son las ventajas e inconvenientes de cada una.
Im�genes vectoriales
��� Las im�genesvectoriales est�n compuestas por entidades geom�tricas simples: segmentos y pol�gonos b�sicamente (de hecho, una curva se reduce a una sucesi�n de segmentos). Cada una de estas entidades est� definida matem�ticamente por un grupo de par�metros (coordenadas inicial y final, grosor y color del contorno, color del relleno, etc.) Por compleja que pueda parecer una imagen, puede reducirse a unacolecci�n de entidades geom�tricas simples. La imagen siguiente es una imagen vectorial:


��� Al estar compuestas por entidades geom�tricas simples, las im�genes vectoriales se pueden cambiar de escala, para ampliarlas o reducirlas, sin que la imagen pierda calidad. Observa, por ejemplo la imagen siguiente, obtenida haciendo zoom sobre la imagen anterior: sin perder calidad en los bordes de la imagentenemos mucho m�s detalle sobre el sistema de fijaci�n de la cruceta al eje del grifo.


��� Esta es su gran ventaja, porque proporcionan siempre im�genes de colores planos con contornos limpios, sin importar el tama�o al que se muestran.

��� De entre los programas utilizados para realizar esta clase de im�genes hay que destacar Corel Draw, todo un cl�sico, e Illustrator, que forma parte delproducto Creative Suite de la empresa Adobe, el preferido por los profesionales del dise�o gr�fico. Existe una prometedora alternativa, en el mundo del software libre, para la creaci�n de im�genes vectoriales: se llama Sodipodi y, de momento, s�lo est� disponible para plataformas Linux.
Im�genes bitmap
Las im�genes de mapa de bits est�n construidas mediante una gran cantidad de cuadraditos,llamados pixel. Cada uno de estos cuadraditos est� relleno de un color uniforme, pero la sensaci�n obtenida es el resultado de integrar visualmente, en la retina, las variaciones de color y luminosidad entre p�xeles vecinos.


��� Las im�genes de mapa de bits, tambi�n llamadas bitmap, son la alternativa ideal para reproducir objetos sutilmente iluminados y escenas con gran variaci�n tonal. Dehecho, es el tipo de imagen utilizado para la fotograf�a y el cine. Obviamente, la calidad de la imagen depender� de la cantidad de p�xeles utilizados para representarla.

��� Las im�genes bitmap no permiten el cambio de escala. Observa, en la imagen siguiente, lo que pasa al hacer zoom sobre las flores de la imagen anterior: los p�xeles son evidentes y la representaci�n es totalmente irreal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagen digital
  • Imagen Digital
  • Imagen Digital
  • Imagen digital
  • Imagen digital
  • Imagen Digital
  • Imagen digital
  • Imagen digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS