La imagen lo es todo: la juventud como significante en la industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMAGEN LO ES TODO: LA JUVENTUD COMO SIGNIFICANTE EN LA INDUSTRIA CULTURAL.

Leonardo Murolo nlmurolo@unq.edu.ar UNQ - UNLP

LA JUVENTUD EN LA POSMODERNIDAD

La posmodernidad es un momento de la historia cultural en el cual se sentencia la caída de los grandes relatos. Jean Francois Lyotard en La Condición Posmoderna afirmó en modo de manifiesto el fin de una era estructurada y concertezas y abrió la puerta a un relativismo epistemológico que involucraría a todas las instituciones de la sociedad. En medio de esta ausencia de grandes relatos, donde la ciencia, la religión y el arte como simples “juegos del lenguaje” se disputan una verdad invisible, la crisis de las instituciones es una realidad y con ello la de los sistemas de autoridad. La familia, la escuela, el trabajo y lapolítica no son rumbos firmes en los que la juventud crea. Debilitado el peso específico de las autoridades, el padre, el maestro, el jefe, el político ya no son modelos válidos y ese espacio puede ser ocupado por el consumo cultural. Una industria que está ávida de consumidores y, aprovechando las circunstancias históricas, los interpela de igual a igual, capitaliza los intersticios de confianza yse erige como la proveedora de felicidad y conformismo.

LA JUVENTUD DE HOY

En la actualidad cabe preguntarse qué es ser joven, ya que no parece ser una cuestión de edad, posibilidades y limitaciones. Para encaminarse hacia alguna respuesta, un texto clave es el de Pierre Bourdieu, La “juventud” no es más que una palabra, donde esboza la idea de que la juventud es una categoría construidahistóricamente. Bourdieu plantea que “la edad es un dato biológico socialmente manipulado y manipulable” y que “hablar de jóvenes como una unidad social, de un grupo construido, que posee intereses

comunes, y referir estos intereses a una edad definida biológicamente constituye en sí una manipulación evidente” (Bourdieu, 2002: 165). Central en este sentido es el trabajo de Mario Margulis yMarcelo Urresti quienes acuñaron los conceptos de Moratoria vital y Moratoria social. La primera se refiere a la fuerza, energía biológica y distancia de la muerte que poseen los jóvenes; mientras que la segunda se refiere a condiciones de vida específicas como el goce de las necesidades básicas satisfechas y, por ejemplo, la posibilidad de estudiar sin tener que trabajar. De allí que se diferencien alos jóvenes según sus posibilidades. De este modo la juventud se conforma como categoría dotada de signos sociales.

Tales signo tienden –en nuestro tiempo- a estetizarse, a construir un conjunto de características vinculadas con el cuerpo, con la vestimenta, con el arreglo, y suelen ser presentados ante la sociedad como paradigma de todo lo que es deseable. Es esta simbolización de la juventud,sus condiciones externas, lo que se puede transformar en producto o en objeto de una estética, y lo que puede ser adquirido por adultos para extender en el tiempo su capacidad de portación del signo “juventud”. La juventud signo se transforma en mercancía, se compra y se vende, interviene en el mercado del deseo como vehículo de distinción y de legitimidad (Margulis y Urresti: 1996, 16).

Lajuventud devino principalmente en imagen, única y unificada bajo la apariencia de una belleza y un éxito dominante, y más que signo es puro significante vacío. Su forma recurrente y endiosada por los medios de comunicación se llena de deseo de permanencia, sin rumbo. Dado que a la vez, a la misma juventud que de modo superfluo se la adora cual tótem por su estética y belleza, se la menosprecia por subajo potencial de progreso, educativo y de compromiso. Se critican sus saberes, sus modos de socializar, sus lenguajes, su cultura. La juventud es significante y sólo es signo al colmarse de significado mediante la connotación por contigüidad que el enunciador le confiere. El joven en la industria cultural es mercancía en constante cambio, la industria sabe que existen juventudes, las engloba...
tracking img