La imagen urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMAGEN URBANA

La importancia de las ciudades constituye un tipo de problema de diseño; un problema bastante novedoso y actual. Sugiere un método por medio del cual se puede empezar a ocuparse de la forma visual en escala urbana y como mejorar el diseño urbano de dicho lugar.
Kevin Lynch.
Al observar y analizar la casa y sus objetos, la calle, sus juegos, nuestros vecinos, y todo lo quesucede a nuestro alrededor estamos v creando y recreando aquellos espacios y recorridos que individualmente juegan un papel importante en nuestra vida.
A esta alturas de nuestras vidas hemos crecido, el mundo y nuestro espacio existencial también. Hemos sido capaces de rebasar los seguros límites de la casa, de la calle, la del barrio y sus inmediaciones. Estamos concientes que somos parte deuna comunidad más amplia y compleja. Compartimos espacio y tiempo con diferentes personas y en diferentes lugares.
La arquitectura, el urbanismo, arquitectura del paisaje, representan un aspecto vital para el embellecimiento y mejor función de la ciudad.
Los mapas mentales o imagen del lugar, manifiestan un sistema de preferencias entre los habitantes y son capaces de orientar las políticas yacciones que mejoren las condiciones de relación hombre-naturaleza.
Imagen se describe como la representación de una cosa u objeto, de la realidad objetiva y su elaboración propicia vínculos con el medio físico y social.
Las imágenes mentales de los individuos tienen un carácter activo, ya que estas se modifican o transforman de acuerdo a la dinámica de los cambios establecidos en los entornos.¿Qué es la imagen urbana?
La imagen urbana se refiere a la conjugación de los elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes de la ciudad, (la presencia y predominio de determinados materiales y sistemas constructivos, el tamaño de los lotes, la densidad de población, la cobertura y calidad de los servicios urbanos básicos, como son el agua potable, drenaje,energía eléctrica, alumbrado público y, el estado general de la vivienda), en interrelación con las costumbres y usos de sus habitantes (densidad, acervo cultural, fiestas, costumbres, así como la estructura familiar y social), así como por el tipo de actividades económicas que se desarrollan en la ciudad. En el caso del Distrito Federal es además producto del proceso histórico de fundación ydesarrollo del país, al ser su capital. Es decir es la relación sensible y lógica de lo artificial con lo natural, logrando un conjunto visual agradable y armonioso, desarrollándose por tanto entre sus habitantes una identificación con su ciudad, con su barrio, con su colonia. A partir de la forma en que se apropia y usa el espacio que le brinda la ciudad. La creación de la imagen de la ciudad se da apartir de lo que ve el ciudadano y de cómo lo interpreta y organiza mentalmente se refiere a esquemas mentales de la ciudad, realizados a partir de caminar e integrarse a la ciudad, razón por la cual se tienen imágenes diferentes entre sí y con la misma realidad exterior. Un factor que influye directamente en la definición de la imagen de la ciudad, es el nivel socioeconómico de la población,por lo que la suma de todas estas imágenes da como resultado una imagen pública de la ciudad. El concepto de imagen urbana se encuentra estrechamente relacionado con la calidad del ambiente urbano, mismo que se conforma principalmente a través de la mezcla de elementos arquitectónicos, de diseño, arte y comunicación. Mismo que depende en gran medida del equilibrio de las fuerzas que interactúan enel espacio público y de las masas que lo componen, es decir entre el espacio natural y el construido, equilibrio que finalmente permite leer claramente a la ciudad y por tanto vivirla e identificarse con ella.

¿Cuáles son los elementos que componen la imagen urbana?
Desde un punto de vista teórico Kevin Lynch, señala que los elementos a partir de los cuales se estructura la imagen de la...
tracking img