La Imagen

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
IMAGEN SOCIAL

La imagen es una manifestación de la actividad intelectual y el estudio de estas manifestaciones nos puede ayudar a entender los procesos sociales. La imagen comunica acerca de loque estuvo ahí y de maneras de pensar, por lo que los registros que sobreviven materialmente se convierten de inmediato en vestigios de posible interés para la investigación social.

La sociedad,actualmente, vive exclusivamente por y para la imagen y el consumo. La explosión del desarrollo de ambos es un fenómeno más o menos reciente. Con la aparición de la sociedad de consumo y el auge delcapitalismo moderno, los antiguos valores imperantes en las sociedades, al menos las más desarrolladas, han sido sustituidos por la frivolidad y la frialdad de las apariencias externas y de la imagen.Hoy en día no importa la verdadera personalidad de una persona, solo nos fijamos en el aspecto externo, en la mudable cáscara que esconde nuestros sentimientos, conocimientos, actitudes, emociones,pasiones, etc., en fin, nuestra personalidad, las características irrepetibles propias de un individuo, lo que nos vuelve verdaderamente humanos. Pero eso ya no le importa a la gran mayoría. Ahora nobuscamos personas que sean amables, cultas, alegres, agradables; no, ahora lo que pedimos es que lo aparenten. No hace falta tener una cualidad, simplemente aparentar que se tiene.
La excesivapreocupación por la imagen trae consigo la aparición de un elemento dañino para el razonamiento, y para las relaciones entre los miembros de una sociedad: los estereotipos. Un estereotipo es la imagenpreconcebida que tenemos de algún concepto, cosa o ser, y que consideramos como común y correcto aplicado a esos ámbitos.
Es claro que las imágenes actuales que circulan hoy por doquier no son sólo unreflejo de la sociedad que las produce, sino que manifiestan también maneras de ver esa sociedad, así como maneras en las que se quiere que sea vista.

LA IMAGEN COMO COMUNICACIÓN

La imagen es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS