La imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La persuasión en la imagen
En la vida cotidiana nos influenciamos constantemente, pero sólo algunas veces nos persuadimos. La diferencia entre ambos términos estriba en la voluntad aplicada. Influimos sin querer: por cómo nos comportamos, por las cosas que tenemos y suscitan envidia, por lo que somos. Quien influencia no pretende cambiar actitudes de tal o cual persona. Quien persuade sí, y seesfuerza en ello. Pocas veces reconocemos ser objeto de influencia, pero sí notamos la acción persuasiva y nos inquieta. La persuasión nos inquieta porque desvela la fragilidad de nuestras convicciones.
La persuasión ha sido una de las funciones más importantes y que la publicidad ha desarrollado más ampliamente, ya que el producto tal como es, seguramente, no posee suficientes atractivos y nosrecuerda la vida cotidiana. Decir que cada mañana al
ir al trabajo, vaya con el coche que vaya, uno va a encontrar atascos, probablemente no sería un buen argumento publicitario. Sin embargo, si una marca de coche propone que con él uno irá seguro y vivirá la aventura, este argumento hace olvidar la
realidad y va directamente a deseos más profundos y sutiles, la necesidad de seguridad y lasganas de aventura.
Para persuadir, la publicidad utiliza procedimientos como órdenes, amenazas, sugestión, asociaciones en serie, reflejos condicionados, apelación a la imagen de uno mismo, etc.
La imagen constituye una de las más poderosas herramientas para crear y transformar una realidad; esta puede abarcar desde la imagen física o política de una persona, hasta la imagen corporativa de unaempresa transnacional, logrando ser tan persuasiva que pueda lograr convencer y provocar comportamientos y respuestas inimaginables.
Continuamente estamos recibiendo estímulos, de los cuales unos son seleccionados y otros los desechamos.
El número de elementos que pueden percibirse en un instante se llama dimensión máxima de atención.
La forma más elemental de organizar la percepción esseparar el campo perceptivo en dos partes: la figura (el foco de atención) y el fondo (más difuso).
En la relación figura-fondo los elementos pueden organizarse de acuerdo a los siguientes puntos:
Continuidad: Los estímulos que tienen continuidad sobresalen del fondo y se organizan juntos.
Proximidad: Cuando los estímulos están bastante juntos tienden a agruparse. La proximidad espacial determinala agrupación de elementos.
Semejanza: Los objetos o elementos similares tienden a agruparse por su forma, medida, color o peso.
Contraste: Los estímulos que son diferentes alrededor de una figura llega a constituir una conformación.

EL DISCURSO

El discurso puede describirse en distintos niveles de estructura. Estas estructuras son explicadas de diversas formas, por ejemplo la sintaxis,la semántica, la estilística y la retórica, así como por el estudio de géneros específicos, como los de la argumentación y la narración de historias.
El discurso puede estudiarse en términos de los procesos cognitivos.
El discurso es, también, un fenómeno práctico, social y cultural, los usuarios del lenguaje que emplean el discurso realizan actos sociales y participan en integraciónsocial, típicamente en la conversación y en otras formas de diálogo. Una interacción de este tipo esta a su vez, enclavada en los diversos contextos sociales y culturales tales como reuniones informales, con amigos o profesionales, o en encuentros institucionales como los debates parlamentarios.
Los usuarios del lenguaje utilizan activamente los textos y el habla no solo como hablantes,escritores, oyentes o lectores, sino también como miembros de las categorías sociales.
El énfasis en la naturaleza interactiva y práctica del discurso está asociado con un enfoque del uso del leguaje como interacción social.
Sin embargo, es obvio que la escritura y la lectura son también formas de acción social.
El discurso puede estar constituido por una compleja jerarquía de diferentes actos...
tracking img