La imaginacion-segun thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
DE LA IMAGINACIÓN
• Los latinos llamaban imaginación a la retención de la imagen de una cosa percibida, no tan clara como al verla.
• Los griegos lo llamaban fantasía, que significaapariencia.
Se dice que la imaginación, es el sentido decayendo, cuando queremos expresar la cosa misma o su fantasía; podemos encontrarlo en seres vivientes como el hombre, tanto en vigilia comodurante el sueño y cuanto más tiempo haya pasado, más débil es la imaginación del mismo.
 Pero, hablamos de MEMORIA, al expresar el decaimiento, al decir que el sentido es viejo, pasado y se desvanece. Y llamamos EXPERIENCIA a una gran cantidad de memoria o al recuerdo de muchas cosas.
Entonces imaginación, se refiere exclusivamente a las cosas que han sido antes percibidas por el sentido ytenemos:
• SIMPLE IMAGINACIÓN; al imaginar al objeto en su totalidad, como fue presentado.
• IMAGINACIÓN COMPUESTA; cuando la mente realiza una ficción a partir de la imagen de una acción o suceso visto.• OTRAS IMAGINACIONES; son causadas por una gran impresión sobre los sentidos.

o Imaginaciones de los durmientes, denominados también sueños, siendo estos más claros que nuestros pensamientos enestado de vigilia, son el reverso de nuestras imaginaciones en estado de vigilia.
Los sueños son provocados por la alteración de alguna de las partes internas del cuerpo; como el frío temor que luego nosdespierta, el calentamiento ira.

Se confunde el sueño con apariciones o visiones, cuando dormimos sin darnos cuenta para distinguirlos surgieron la mayor parte de religiones de los gentiles en elpasado, donde veneraban faunos, sátiros, ninfas y criaturas semejantes; en la actualidad se tiene la opinión de un pueblo inculto donde se habla de hadas, fantasmas y duendes, como también sobre elpoder de las brujas. Si se suprimiese este miedo a las supersticiones, pronósticos a partir de los sueños, falsas profecías y otras cosas parecidas, los hombres estarían mucho más preparados para...
tracking img