La imaginacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Ciencia Social trata de abarca problemas de biografía, de historia y de sus intersecciones dentro de estructuras sociales. La biografía, historia y sociedad son los puntos del estudio propio delhombre.” (p.157)
Las ciencias sociales son disciplinas históricas, no podemos estudiar a la ciencia social sin antes conocer la historia, porque es ésta la que nos va a dar los elementos, hechos yacontecimientos que nos servirán para poder definir a las sociedades en sus diferentes momentos y en sus cambios históricos.
El investigador social necesita tener un campo más extenso deconocimientos para poder estudiar la naturaleza humana en una sociedad, sus valores, tendencias y como se relaciona, y como se desenvuelven determinados individuos en una sociedad en particular para luego hacerestudios comparativos con las diferentes estructuras sociales, su desarrollo y variaciones de ritmo y de progreso en sus fases históricas. La psicología es una de las ciencias que proporciona ungran aporte al estudiar al hombre como un actor social pues si se logra entender al individuo se podrá conocer a la sociedad.
La Ilustración nos deja dos ideologías: el liberalismo y el socialismo. Elliberalismo se interesa por la libertad y para que el individuo sea libre debe ser más racionalmente consciente. La libertad es la opción de elegir, formular elecciones posibles y de discutirlas.Para los filósofos de la Ilustración el papel de la razón en los asuntos humanos son los temas de investigación.
La racionalidad social, tecnológica y burocrática al convertirse en modos de manipulaciónlimitan la libertad, la voluntad y el talento del individuo, quien con el pasar del tiempo termina por aceptar lo que la vida, o la sociedad, le ofrece y se adapta a este modo de vida que no essino la enajenación por la producción y el consumo. Donde aparece el “Robot Alegre” (183), pero donde no se conoce el valor de la libertad ni de la razón, por lo mismo no hay tiempo para soñar,...
tracking img