La imaginacion sociologica de wirght mills

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

La promesa, el primer capitulo del libro titulado La imaginación sociológica de Wright Mills ; se nos presenta principalmente la frase imaginación sociológica como tema central, nos presenta este concepto, como un método, una tendencia, una vía a la lucidez, una capacidad innata, una herramienta para los actores de la sociedad moderna, como lo fue históricamente para losintelectuales de épocas anteriores, una herramienta vitalicia para nosotros los sociólogos, y porque no para cualquier estudioso de las ciencias sociales y todo aquel interesado en comprender las repercusiones de la sociedad en los hombres, y las repercusiones de los hombres en la sociedad, o cualquiera que sea el interés del individuo, esa es la promesa que plantean las ciencias sociales, el conocimientode la sociedad.
Esta tesis a mi opinión que creo es compartida por variedad de interesados en los estudios de las sociedades, es un gran tratado para poder estructurar de una manera, eficaz, inteligente, y productiva, sus dudas, nuestras dudas, preguntas o el propio desarrollo de la vida como la conocemos, nos permite de nuevo a mi juicio para aclarar, conocer el porque de nuestra realidad,tanto objetiva como subjetiva, nuestro siglo XXI y el porque de su ser, para concluir, estructurar dichos conocimientos en estudios, que al ser presentados sean una respuesta de su presente, pasado y porque no futuro a aquellos que no son poseedores o no explotan la facultad expresada en dicho texto, o bien concluir en el simple pero productivo desarrollo de nuestras vidas y nuestra sociedad,obviamente por poseer el conocimiento de la imaginación sociológica.

Datos de Wright Mills

Nacido en Waco, Texas, Estados Unidos, en 1916. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Texas y, dos años después, se doctoró en la Universidad de Wisconsin. Se inició en la vida académica en la Universidad de Maryland, donde permaneció cuatro años, antes de incorporarse a la neoyorkina ColumbiaUniversity en 1945, donde ejerció la docencia en Sociología. Con una vida y una obra intensa y polémica como sociólogo, participó en los debates de la escena pública a través de sus artículos periodísticos sobre la sociedad americana.
Falleció en 1962, a los 46 años
Crítico y polémico, con una obra que sigue vigente, es, sin embargo, un sociólogo de perfil clásico, que observa, analiza y describerelaciones básicas del entorno, los valores emergentes de la sociedad, las nuevas estructuras de clases, las relaciones de poder. Un ácido analista de la vida cotidiana.

Pensamiento y expresión científica.

Mills es uno de los primeros autores en considerar los problemas del sobreflujo informativo. Ya en los años 50 entiende que los cambios tecnológicos que permiten la instantaneidad y el aumentode los flujos informativos no favorecen la comunicación, sino que crean un real problema de asimilación. En general, su obra tiene un expresión crítica radical, pero también, en igual o mayor medida, un sentido de anticipación que sorprende a sus analistas y mantiene vigente muchos de sus valores argumentales.
Los medios contribuyen a dar cohesión al estilo de vida americano, amoldando la opiniónpública y la expresión política a los valores y referencias del mundo que ofrecen sus contenidos. Cada vez más, la percepción de los individuos se alimenta de los medios, en detrimento de la experiencia directa; es, por consiguiente, más vulnerable o más dependiente o más controlado.
Mills hace un llamamiento al papel de los intelectuales como conciencia crítica de la sociedad para limitar laprogresiva erosión de los valores de la democracia, de la cultura, del pacto social, que conducen a la apatía, a la inestabilidad psicológica de los individuos y de su dimensión cívica. Su pensamiento influyó significativamente en el argumentario de numerosos grupos alternativos y reivindicativos de los años sesenta de los estados unidos del pasado siglo.

RELATORIA

Para definir entonces el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wright mills La imaginacion Sociologica
  • La imaginacion sociologica by mills
  • Mills imaginacion sociologica
  • La imaginación sociológica, Wright Mills
  • La imaginación sociológica de mills
  • La Imaginación Sociológica (Charles Wright Mills)
  • C. wright mills, imaginacion sociologica
  • La imaginación sociológica (Charles Wright Mills)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS