La Imaginacion Sociologica

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
RESERVAS MONETARIAS INTERNACIONALES Y BALANZA DE PAGOS

INTEGRANTES:
Yanna Carlosama
Mireya Gomes
Ronanson Muñoz

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA
2011
6. Realice un ensayo cuyo tema central sea la comparación entre la varianza de pagos presentada por la Revista Dinero y la balanza de pagos cuya fuente de información es el DANE.

SOLUCIONTeniendo en cuenta las tablas de la balanza de pagos de Colombia según la revista dinero y el DANE encontramos diferencias muy marcadas tanto en comparación con las dos tablas como en comparación con los mismos años, a excepción de una coincidencia en el año 2010 en el que los resultados aun no son exactos. El DANE siempre ha mostrado resultados más favorables de manera exagerada, que se alejande la propia realidad económica que está viviendo nuestro país. A pesar de que Colombia no es un país desarrollado, según las balanzas de pagos presentan varios puntos débiles de su economía que se ven reflejados en el siguiente ensayo, así estos resultados estén manipulados, igual Colombia sigue teniendo características de subdesarrollo.
Como nos podemos dar cuenta en la Balanza Comercial segúnla Revista Dinero, en el periodo comprendido entre los años 2006 hasta 2009 Colombia atravesó por un periodo de Déficit Comercial que se incrementaba anualmente, es decir, que las importaciones fueron mayores a las exportaciones, solo en el año 2005 Colombia registró un resultado favorable en la Balanza Comercial; esto puede explicarse debido a los conflictos internacionales entre el Presidente,Álvaro Uribe, y su homólogo Hugo Chávez. De alguna manera la política influye en la situación económica de un país y más cuando Venezuela representa un importante socio comercial para nuestro país, claramente se observa que el rol político asume mas una aptitud individual, que perjudica a la sociedad.

Por otra parte según el DANE, Colombia tuvo un resultado desfavorable solo en los años 2006 y2007 y que en el resto del periodo tuvo un Superávit Comercial, es decir, que las exportaciones fueron mayores a las importaciones, claramente se observa el interés del gobierno para que el país tenga una Balanza Comercial positiva, porque de esta forma está demostrando que entran más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones, con el fin de lograr incentivar y desarrollar laeconomía nacional.

En el caso de las exportaciones en las dos fuentes presentaron incrementos anuales a diferencia del la Revista Dinero en la que no se presento un aumento en el 2009 pero aun es alto el nivel de exportación en comparación con otros periodos, y bajó en cuanto a la comparación con los datos del DANE el cual coloca las exportaciones en un nivel más favorable. En cuanto a lasimportaciones presentan el mismo fenómeno de las exportaciones se incrementan anualmente a acepción de la revista dinero que presenta una disminución también situada en el 2009 pero igual sigue siendo alta en comparación con otros periodos.
Ahora bien según la Revista Dinero y el DANE, Colombia muestra un resultado negativo frente a la Balanza de Servicios, un déficit en servicios, debido a que sufuerte es el sector primario (sector agropecuario) de la economía y su gran debilidad es el sector terciario (sector de los servicios), es decir, que Colombia importa más servicios de los que exporta. Este comportamiento se explica mayoritariamente por el aumento de los egresos netos en los rubros de servicios de transporte, y de servicios de seguros y financieros. En el valor global del comercioexterior de servicios (exportaciones más importaciones), sobresalen por su participación las actividades relacionadas con transporte, viajes, servicios empresariales, seguros y financieros.
En cuanto a la Balanza en Cuenta Corriente según la Revista Dinero reporta un resultado desfavorable puesto que este presenta un déficit en cuenta corriente desde el año 2005, este déficit cada año, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginacion sociologica
  • la imaginacion sociologica
  • “La Imaginación Sociológica”
  • La imaginación sociológica
  • IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA
  • Imaginacion sociologica
  • Imaginacion Sociologica
  • La imaginacion sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS