La imaginacion sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Actividad 01 Recupera torio:
1) La imaginación sociológica.
a) El artículo leído me hace pensar en que el tema del aborto es muy politizado por parte de los medios de prensa, que en vez de simplemente contar un hecho noticioso, trata de que el lector esté a favor de su punto de vista. Al resaltar que los que están en contra son puros hombres y que las pobres víctimas son mujeres.Indirectamente hace pensar que la ley contra el aborto es retrógrada e inhumana. Algo que depende de la cosmovisión de cada persona, pero Pagina 12 de forma casi subliminal va empujando al lector hacia lo que ellos consideran correcto.
Sobre el tema en cuestión si el estado de embarazo ya era bastante prolongado si considero que no es conveniente el aborto y dejar a la pobre criatura que nazca.b) Desde un punto de vista sociológico puedo apreciar que el aborto en la sociedad argentina todavía es un tema controvertido, encontrar las razones de esto pueden deberse a las raíces católicas romanas en las que fue fundado el país. Según esta religión desde la concepción existe vida, por ende un aborto seria un homicidio. Atendiendo a esto y al estado del embarazo los jueces varones optaron pornegarlo. En cambio la jueza lo mira desde el punto de vista del sufrimiento que experimentan las mujeres por llevar un embarazo no deseado con todo lo que ello implica, sobre todo para una chica de clase económica más baja, que tiene que lidiar con un problema que ella no quiso.

c) Comparando las dos reflexiones que hice, una de forma personal y la otra desde un punto de vista más sociológico(o por lo menos en un intento de ello), veo que llegué a conclusiones muy distintas, pero esto se debe a que interprete la nota desde dos puntos de vista distintos, el primero apreciando la intención del redactor en la nota y el segundo ya metiéndome en el tema del aborto propiamente dicho. Pero reflexionando sobre esto último observo que por mi educación católica, también creí que el aborto no esla solución para este caso.

Durkheim

Luego de leer comprensivamente el texto “Qué es un hecho social” realiza las siguientes tareas:

a) Sintéticamente ¿qué es un hecho social para Durkheim?

Según Durkheim, un Hecho social es una forma de obrar, pensar y sentir de un individuo que le es heredada por un factor externo, en este caso la sociedad, que es anterior a él. Es toda manera dehacer, fijada o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior. Los hechos sociales pueden expresarse a través de normas, leyes o costumbres.

b) ¿Qué quiere decir Durkheim cuándo dice “los hechos sociales tratados como cosas”?

Es la forma como Durkheim estudia a los hechos sociales. Es su método de estudio, de esta forma considera a los hechos sociales como objetosempíricamente observables y clasificables, es decir, no son algo inmaterial y subjetivo, sino existentes y objetivos, como cualquier objeto de la naturaleza.

c) Enuncia tres ejemplos de “hechos sociales” que incidan en su vida cotidiana.

1-Las leyes de tránsito.

2-Las normas de cortesía.

3-Ir al banco o al supermercado.
d) Explique en qué sentido esos hechos sociales son coactivos yexteriores a su vida.

1-Las leyes de tránsito, cuando a diario tengo que ir a la universidad o cualquier actividad que requiera movilizarme, rara vez utilizo un colectivo. Por lo que las leyes de tránsito (esperar en el semáforo en rojo, cruzar en las sendas peatonales, mirar antes de cruzar una esquina, etc.) Son algo ya diario de mí vivir y las realizo casi inconscientemente.

2-Las normas decortesía, saludar a los vecinos, ayudar a alguien en la calle, tratar con respeto a los mayores de edad, etc. Fui educado de chico de esa forma y soy terriblemente formalista en ese aspecto, por lo que siempre estoy pidiendo perdón, permiso, etc. Por lo que es una exteriorización de mi forma de ser en el convivir diario con el resto de las personas.

3-Un Hecho social también puede ser la...
tracking img