La imaginacion y el arte en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMAGINACION Y EL ARTE EN LA INFANCIA

Ficha 5

Vigotskii, L.S., “Imaginación y realidad”, en La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico, México, Fontamara (Fontamara, 183),1997, pp. 15-29

Esta lectura menciona 3 formas de vinculación de fantasía y realidad así como varias teorías.
1.- La primera vinculación consiste en que toda elucubración (lucubración--Meditación,reflexión, trabajo intelectual. Obra o producto de la meditación y la reflexión) se compone siempre de elementos tomados de la realidad extraídos de la experiencia anterior del hombre, las mayoresfantasías no son mas que nvas combinaciones de los mismos elementos tomados, de la realidad, sometidos simplemente a modificaciones o reelaboraciones en nuestra imaginación.
En ello encontramos laprimera ley a la que se subordina la función imaginativa: la actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la variedad de la experiencia acumulada por el hombre, porque esta experiencia es el material con el que erige sus edificios la fantasía. Cuanto mas rica sea la experiencia humana, tanto mayor será el material del que dispone esa imaginación.

2.- Segundavinculación consiste en que no se realiza entre elementos de construcción fantástica y la realidad, si no entre productos preparados de la fantasía y determinados fenómenos complejos de la realidad,cuando leo un relato de los historiadores, me imagino el desierto del Sahara, esto es fruto de la función creadora de la imaginación. No se limita esta a reproducir lo que asimile de pasadasexperiencias, si no que partiendo de ellas, crea nvas combinaciones, si no poseyes imágenes de la sequía, de los arenales etc., no podría en forma alguna crear la imagen de estos desiertos.

Si en el primercaso l imaginación se apoya en la experiencia, en el segundo caso es la experiencia la que se apoya en la fantasía.

3.- La tercera forma de vinculación es el enlace emocional, que se manifiesta...
tracking img