La imaginacion y su rol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMAGINACION Y SU ROL EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

Las imágenes con las que operan el ser humano no se limitan a la reproducción de lo directamente percibido, ya que puede ver también mediante imágenes lo que no ha percibido directamente, así como puede ver algo que no existe en absoluto y algo que no existe en realidad en forma concreta. No obstante los seres humanos como seresactuantes no sólo observan y reconocen el mundo, sino que también lo modifican y lo transforman, ya que para poder transformar primero debe hacerse mentalmente. Dicha exigencia la cumple la imaginación, dado que está inseparablemente vinculada con nuestra aptitud de modificar el mundo, de trasformar activamente la realidad y de crear algo nuevo haciendo esto parte de los procesos mentales superiores delos individuos. Para poder ampliar un poco mas lo anteriormente dicho me referiré a algunos teoricos que se han referido al tema
Para Piaget quien representa la postura genética, la imaginación conduce al problema de la técnica o mecanismo estructural, en donde cuestiona la realidad que existe entre la imitación y la imagen mental, considerando la imitación como un simple prolongamiento de lasacomodaciones características de la inteligencia sensorio-motora y la imagen mental como una imitación interiorizada. Distingue diversos tipos de conducta, como son:

1. La imitación diferida da inicio en ausencia del modelo.
2. El juego simbólico o juego de ficción desconocido en el nivel senso-motor.
3. Dibujo o imágenes gráficas, en su inicio hay un intervalo entre el juego y laimagen mental.
4. Imagen mental, no se encuentra huella alguna en el nivel senso-motor y aparece como imitación interiorizada.
5. El lenguaje, el cual permite la evolución verbal de acontecimientos no actuales.

Luria por el contrario, identifica la imaginación como la capacidad de fantasía que tiene el hombre, aunado a ello, distingue diferentes niveles de imaginación, como es laimaginación reproductora que difiere de la creativa, a la vez que identifica que hay distintas causas que motivan la imaginación, la cual puede estar sólidamente relacionada con las experiencias concretas que determinan que se de un pensamiento lógico-verbal. Dice que la vida social y la práctica cotidiana son elementos fundamentales para igualar el grado de imaginación o fantasía que se da en laspersonas de acuerdo a su contexto.

Por su parte Vigotskyllama imaginación o fantasía a la actividad creadora del cerebro humano , basándose en una combinación, identificando a la imaginación o fantasía con lo irreal; lo que no se ajusta a la realidad y que por lo tanto carece de valor práctico. Plantea que hay cuatro formas básicas que ligan la actividad imaginadora con la realidad.
La primera forma,es la vinculación de la fantasía y la realidad, la cual está compuesta de elementos tomados de la realidad y que son extraídos de la experiencia anterior del hombre.
La segunda forma, es cómo se vincula fantasía y realidad, la cual no se realiza entre elementos de construcción fantástica y realidad, sino entre productos preparados de la fantasía.
En la tercera, se identifica la relación entrela función imaginativa y la realidad, la cual se da un alcance emocional que se manifiesta por los sentidos expresados en imágenes.
La cuarta, se encuentra conectada con las antes mencionadas, pero se diferencia sustancialmente en la medida en que puede representar algo completamente nuevo, no existente en la experiencia del hombre ni semejante a ningún otro objeto real.

Tipos de ImaginaciónLa memoria y el aprendizaje están íntimamente relacionados con la función imaginativa. Desde los más antiguos psicólogos como Aristóteles, hasta los contemporáneos, ha prevalecido la opinión de que los materiales de nuestra imaginación son iguales a los acumulados en la memoria. Y, puesto que el material mnémico es captado por nuestros sentidos, los elementos de la imaginación son los mismos...
tracking img