La imaginación en la ciencia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
David Santiago Angarita Posada

LA IMAGINACIÓN EN LA CIENCIA
La ciencia necesita de herramientas no solo experimentales y lógicas, sino también de la imaginación y creatividad de los científicos, pese a que con frecuencia es considerada como encasillada dentro de cifras, métodos y experimentos. Lo cierto, es que trasciende las fronteras de lo meramente lógico y llega hasta las entrañas de lamente humana, a aquel sentido llamado imaginación.
En el texto, vemos como el autor Gerald Holton nos expone varios ejemplos sucedidos a lo largo de la historia en los cuales la imaginación ha servido como herramienta para resolver algunos de los mayores problemas de la ciencia. Desde los tiempos en que los griegos veían el mundo con una concepción aristotélica y enclaustrada en un mundo gobernadopor divinidades de todo tipo, un mundo en el cual la imaginacion humana gobernaba por encima de las comprobaciones hasta la física moderna en la cual personajes como Albert Einstein, Max Planck, Niels Bohr, entre otros, utilizaron la imaginación ya sea visual, metafórica o temática para comenzar a desentrañar los misterios de la ciencia.
Para hacer un buen recorrido del documento, comencemos enel mismo orden del autor, por la imaginación visual.
La imaginación visual es aquella que trata de imaginar visualmente fenómenos que no pueden ser totalmente observables y sacar grandes certezas de vagas pistas; pero muchas veces, esta nos lleva a errores, porque la imaginación es dejar volar la mente humana hasta salirse de los límites de lo terrenal y la ciencia busca explorar el mundo de lanaturaleza, ese mundo perfecto y totalmente justificado.
Un buen ejemplo acerca del uso de la imaginacion visual son las teorías que se han creado sobre el mundo atómico, un mundo que nunca hemos podido observar pero que se ha estudiado a fondo y se han encontrado algunas pistas, como por ejemplo la existencia de los núcleos atómicos, la cual se comprobó por el experimento de la lámina de oro deRutherford, el cual constó de bombardear una lámina de oro con un haz de partículas alfa y observar cómo se afectaba la trayectoria de estas partículas al tener contacto con la lámina. Las partículas alfa tienen una masa 8000 veces mayor a la del electrón y una velocidad de 20.000 kms/seg, por lo cual Rutherford esperaba que las partículas siguieran derecho al atravesar la lámina; pero unas cuantaspartículas cambiaban su trayectoria incluso hasta llegar al punto de devolverse al chocar con la lámina.

Allí es donde llega como una muy útil herramienta la imaginación visual, ya que Rutherford se imaginó que debía de haber algo duro y sólido con lo cual chocaban las partículas alfa, pero esto duro y sólido no ocupaba todo el espacio de la lámina, sino que solo la menor parte, porque lamayoría de partículas continuaban con su trayectoria normalmente. Esto causo que Rutherford hiciera un replanteamiento del modelo atómico que se tenía en aquella época, el cual era el modelo de “el pudín de pasas”, o el modelo de Thompson, el cual constaba de una esfera con carga positiva que en su interior tenia electrones con carga negativa.
El nuevo modelo era un modelo nuclear, es decir, elátomo estaba conformado por un núcleo sólido con carga positiva consentido por protones (+) y neutrones de carga neutra, éste núcleo estaba rodeado de electrones, los cuales se movían en distintas órbitas, la hipótesis que Rutherford planteó del experimento de la lámina de oro, es que algunas partículas chocaban contra los núcleos solidos del atomo, esto causaba que las partículas cambiaran sutrayectoria en ángulos muy amplios.
El ejemplo expuesto es una clara visión de la imaginacion en las ciencias, ya que Rutherford se imaginó una clara imagen de un modelo atómico a partir de un experimento en el cual este no se podía observar.

Éste mismo ejemplo se puede usar para comprender mejor de que se trata la imaginación metafórica, la cual consiste en tomar un fenómeno ya comprobado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de la imaginacion para hacer ciencia
  • La imaginación
  • imaginacion
  • tu imaginacion
  • imaginacion
  • La imaginacion
  • IMAGINACION
  • imaginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS