La imaginación sociológica. pensar sociologicamente, pensar globalmente

Páginas: 57 (14028 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
TEMA 1 Y 2: LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA. PENSAR SOCIOLOGICAMENTE, PENSAR GLOBALMENTE

• INTRODUCCIÓN

La sociología es el estudio sistemático de la sociedad humana. Consiste en recoger datos acerca de un tema social, aunque debemos tener en cuenta que es mucho más que una lista de cifras. La sociología es sobre todo, una toma de conciencia, una manera de pensar y de entender, una forma decrítica de los fenómenos sociales.

La exposición de los temas 1 y 2 de este libro nos mostrará la importancia de la Sociología en nuestras vidas y la repercusión de sus investigaciones en nuestros pensamientos, así como el verdadero sentido de su práctica, enseñarnos que el ámbito social guía y limita nuestras acciones y opciones en el día a día.

• LO MÁS INTERESANTE…

1. ¿QUÉ ES LASOCIOLOGÍA?

1.1 Ver lo general en lo particular

La perspectiva sociológica consiste en ver lo general de lo particular; es decir, dejar a un lado las individualidades y comprender que todo lo que ocurre a nuestro alrededor influye en nuestros pensamientos y acciones de forma particular. Las categorías generales de la sociedad en las que nos ha tocado vivir definen nuestras experienciasvitales.

1.2 Ver lo extraño de lo familiar

El ser humano tiende a desvalorizar la influencia de la sociedad en sus vidas; de ahí que la sociología nos proponga dejar a un lado la idea familiar de que nuestras conductas dependen únicamente de lo que nosotros decidamos hacer, ya que por extraño que pueda parecer, la sociedad guía nuestras conductas, creencias y pensamientos.

2. PERPECTIVASOCIOLÓGICA EN LA VIDA COTIDIANA

2.1 Marginalidad y crisis social

La marginalidad es un sentimiento, el cual todos alguna vez en nuestras vidas hemos experimentado, aunque existen categorías de personas que conviven con él día a día. Y es que cuanto más marginal sea la posición de un individuo, mejor podrá reconocer hasta qué punto la sociedad puede condicionar su vida lo que le conlleva a observarel mundo desde una perspectiva sociológica. Al mismo tiempo, los periodos de profundos cambios o crisis también fomentan esta visión; y es que los problemas que sufrimos en nuestra sociedad nos ayudan a comprender la situación por la que muchos atraviesan.

3. BENEFICIOS Y PROBLEMAS DE LA PERPECTIVA SOCIOLÓGICA

La sociología se presenta como el instrumento más importante con el que podercomprender otras culturas cuyas formas de vidas y costumbres son distintas a la nuestra. Para ello es necesario poner en duda todo cuanto conocemos, reflexionar sobre aquellas suposiciones universalmente reconocidas para darnos cuenta hasta que punto podemos ser engañados por el poder establecido, por la norma, las convecciones. El pensamiento sociológico nos ayuda a reconocer las diferencias entrelos seres humanos, las limitaciones las oportunidades, al mismo tiempo que nos concede el beneficio de poder ser participes de la sociedad, de romper con las reglas establecidas las cuales nos impiden ver la cosas desde un punto de vista más abierto y tolerante, en definitiva nos ayuda a hacer frente a los desafíos que comporta vivir en un mundo diverso y desigual.

Pero no todo son beneficios,esta disciplina también presenta una serie de características negativas que dificultan su desarrollo, y es que, el continuo cambio en el que se ven envueltos las sociedades unido al hecho de que los propios investigadores y la sociología que les ampara forman parte del entorno, dificulta la realización y eficacia de sus estudios.

4. PENSAR GLOBALMENTE: UNA PERPECTIVA GLOBAL EN SOCIOLOGÍA

4.1¿De qué modo la perspectiva global mejora nuestras vidas?

La introducción de las nuevas tecnologías y el desarrollo del transporte, nos ha permitido conocer otros lugares del mundo a los que nunca imaginábamos, podríamos llegar a descubrir. Está unión ha contribuido a que las diferentes disciplinas incorporen a sus investigaciones una perspectiva global o lo que es lo mismo un estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAR SOCIOLOGICAMENTE
  • Pensando Sociologicamente
  • pensar sociologicamente, pensar globalmete
  • Pensar Sociologicamente Pensar Globalmente
  • Capitulo 3 Pensando Sociologicamente
  • Pensando sociológicamente capítulo introductivo
  • Resumen pensando sociologicamente
  • BAUMAN, SYGMUNT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS